Son rutas y autopistas que en conjunto forman la autovía con la que Argentina comercializa con Brasil, Uruguay y Paraguay. Significan el 20% de la red vial nacional y el 80% del tránsito de todo el país
Artículo publicado originalmente por Data Clave
El presidente de la Nación, Javier Milei, ultima detalles para emitir un decreto con el que privatizará los más de 9.000 kilómetros que contempla la “Ruta del Mercosur”, la autovía con la que Argentina comercializa con Brasil, Uruguay y Paraguay.
Se trata de una de las promesas de campaña del Gobierno. La licitación tendrá varias etapas y cederá un total de 9.145 kilómetros de rutas y autopistas, que significan el 20% de la red vial nacional y el 80% del tránsito de todo el país. El argumento del oficialismo es la búsqueda de achicar el gasto público, ya que esto generaría para el Estado un ahorro de más de U$S 5.000 millones por el plazo de 20 años.
El decreto planteará la licitación de una batería de rutas, tanto las que maneja Corredores Viales como las no concesionadas, como la Ruta Nacional 33 en Santa Fe, la Ruta Nacional 18 en Entre Ríos y la variante de la Ruta Nacional 19 en Córdoba. En este plan, aparece la Ruta del Mercosur.
La primer etapa de este cronograma será la licitación de los 675 kilómetros comprendidos del Corredor 18, que incluye principalmente las rutas nacionales 12, 14 y el Puente Rosario-Victoria, y que atraviesa Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes. Esta autovía es utilizada principalmente para los comercios con Brasil, Paraguay y Uruguay.
La segunda etapa de esta licitación comprenderá unos 8.470 kilómetros de rutas y autopistas que actualmente pertenecen a Corredores Viales, y un puñado de algunas que no están concesionadas. Las fechas que aparecerían en el decreto serían un pedido de licitación en febrero y una adjudicación en julio.
La convocatoria para esta etapa de la privatización de la Ruta del Mercosur estaba prevista para diciembre, con fecha original para la adjudicación y toma de posesión en abril de 2025. El día 9 de ese mes, vencerá el contrato de Caminos del Río Uruguay S.A. (CRUSA), empresa concesionaria desde 1990 y que demandó al Estado por incumplir con ajustes de tarifas y la renegociación del contrato desde 2009.
En caso de producirse la privatización, la Dirección de Vialidad Nacional se encargará de auditar el estado de las rutas y de verificar que las empresas concesionarias cumplan con los objetivos de calidad y mantenimiento.
El Gobierno recortó el 95% de las obras en provincias y municipios para que se hagan cargo los gobiernos locales de las tareas que son de interés local. De los 40.000 kilómetros de rutas nacionales, las constructoras estiman que solamente se pueden poner peajes rentables en 1.000 kilómetros: los accesos a la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y la ruta 3.
El avance de estas licitaciones se da luego de que distintas entidades del comercio le exigieran al Gobierno se haga cargo de las refacciones que requieren las rutas nacionales, que luego de haber paralizado las obras en todo el país pone en peligro la circulación de los vehículos.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se sumó a un reclamo que hizo la Federación Económica de Corrientes (FC) en torno a las rutas nacionales 12 y 14 por la preponderancia que tienen las mismas en el entramado productivo argentino.
“Ambas rutas nacionales son claves para la conectividad logística y comercial de la región, especialmente como parte del corredor estratégico del Mercosur”, sostuvo la Confederación que consideró que hay varios factores que generan consecuencias críticas para todos los habitantes del país, incluidos los de la provincia de Buenos Aires.
La ruta nacional 12 une a las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos con la de Buenos Aires, mientras que la 14 hace lo propio con el territorio que comanda Rogelio Frigerio y el de Hugo Passalacqua. Con lo cual, el impacto en la producción es significativo.