Era evitable, pero lo eligieron: el fantasma del desempleo vuelve a Villa Gobernador Gálvez

Compartir

Se mostraron preocupados por las dificultades que atraviesan las empresas con perfil exportador ante el retraso del valor del dólar y la imposibilidad de competir con Brasil.

El intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, se mostró absolutamente preocupado por la crisis del empleo en su ciudad, que sumó este martes por 50 despidos en el frigorífico Euro. La situación trae el recuerdo de los 90, cuando la ciudad vecina a Rosario fue una de las capitales de la desocupación.

Ricci dijo que en la Municipalidad se reciben cien currículums por día de gente que busca trabajo y señaló que la perspectiva es que la crisis se va a profundizar debido a que con el retraso del dólar las empresas de perfil exportador de la zona, que son muchas, retraen su producción ya que no pueden competir con las de otros países como Brasil.

De hecho, entrevistado en el programa Radiópolis de Radio 2, el intendente de Villa Gobernador Gálvez dijo que la situación de Euro se viene “reptiendo en la industria frigorífica local” y mencionó el caso de Swift, la empresa que más exporta carne congelada a China, que el año pasado “tuvo que despedir a más de 200 empleados, ya que por el dólar quieto no dan los márgenes”. Ahora, explicó, “lo hace desde Brasil”.

En el caso de Euro, exporta vísceras, rubro en el que “Brasil y Paraguay sacaron la delantera”.

Según contó Ricci, Euro era una empresa familiar que fue vendida a una multinacional que “hizo una inversión grande en equipamiento y tratamiento de efluentes, apostando a un mercado amplio” que ahora encuentra proveedores con mejores precios en otros países. 

“Perder fuentes de trabajo es muy doloroso”, remarcó el intendente de Villa Gobernador Gálvez, que agregó que las perspectivas son complicadas, pues no hay empresas en condiciones de absorber la mano de obra que queda en la calle. 

Si bien dijo que las firmas que trabajan para el mercado local no están en crisis e incluso hay otras que han crecido en producción, como Paladini, también alertó que el aumento del desempleo y la caída del poder adquisitivo del salario van a provocar también una disminución del consumo que a la larga va a afectar a toda la economía local.  

Alertó además sobre rubros con perfil exportador, como el de las avícolas, donde también las fuentes laborales están en riesgo por la imposibilidad de competir con Brasil ante la diferencia del tipo de cambio. Y también las de la línea blanca de electrodomésticos, que se ven afectada por las importaciones baratas. Unas y otras tienen presencia en Villa Gobernador Gálvez.

Fuente: SFA/R3

Noticias Relacionadas