Donald Trump regresa a la Casa Blanca con una base de apoyo sólida, enfrentando desafíos más complejos en el ámbito bélico y económico, mientras busca consolidar la influencia de Estados Unidos en América Latina.
Cómo llega Donald Trump a un nuevo mandato
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista político Alejandro Laurnagaray quien expresó que Donald Trump, en su regreso a la política, llega con una mayor experiencia en la gestión gubernamental y una base de apoyo sólida tanto a nivel político como popular.
Según el entrevistado, este nuevo mandato le presenta desafíos mucho más complejos que los que enfrentó en su primer periodo, especialmente en cuestiones bélicas. “La mayoría del pueblo norteamericano le dio su apoyo en su primera campaña en parte por su promesa de poner fin a las guerras, una de las principales demandas de la población”, agregó.
Sin embargo, “no ha sido claro sobre cómo manejará el conflicto en Ucrania, y su postura hacia Medio Oriente también es incierta”, aseguró Lauranagaray y mencionó que, en este contexto, se espera que Trump intente poner fin a los conflictos bélicos lo más rápido posible, aunque su fuerte apoyo al gobierno de Netanyahu podría complicar sus relaciones en la región.
Cuáles son las situación con las que tendrá que enfrentarse
Además, el entrevistado mencionó que Trump llega al poder con un respaldo considerable tanto a nivel interno como externo y “tendrá que enfrentarse a una situación económica compleja” porque Estados Unidos sigue lidiando con tensiones internas y externas, y “la gestión económica será un tema impotante para el futuro de su presidencia”.
En cuanto a la relación de Estados Unidos con América Latina y, particularmente, con Argentina, Laurnagaray aseguró que, “es parte de una estrategia geopolítica histórica” porque “aunque existen relaciones cercanas y colaboraciones mutuas, Estados Unidos ha sido claro en su interés de asegurar que los países latinoamericanos, como Argentina, se alineen con sus intereses estratégicos”. Y añadió: “Esto no significa que Estados Unidos busque específicamente el fortalecimiento o industrialización de Argentina, sino que necesita que America Latina y América del Sur, se someta a sus intereses estratégicos”.
Para finalizar, Laurnagaray agregó: “Aunque algunos países de la región, como Argentina, se están acercando a otras potencias como China, Estados Unidos continúa necesitando mantener su influencia sobre esta parte del mundo”.