El dueño y fundador de la marca de chocolate Rapanui, Diego Fenoglio, contó que tiene decidido comenzar la construcción de un estadio de hockey sobre hielo en la ciudad de San Carlos de Bariloche. El empresario destacó que la estabilidad alcanzada por los resultados macroeconómicos del gobierno de Javier Milei lo motivó para avanzar con el proyecto que tendría una capacidad de hasta 4000 personas.
“Lo voy a hacer por Milei, porque no lo hubiera hecho si no estaba él. Lo juro por Dios. Si tengo algo estable lo puedo hacer, sino no se puede. Y así como yo, debe haber miles de empresarios que miran la parte positiva”, manifestó el empresario de 58 años que participó de una conversación junto a otros industriales en La Fabrica Podcast.
Durante la entrevista, opinaron sobre la actualidad económica de la Argentina. Fenoglio calificó de positivas las medidas que llevó a cabo la administración de La Libertad Avanza durante sus primeros 12 meses de gestión. Fue entonces que se animó a adelantar la construcción del proyecto, como signo de apoyo y confianza al gobierno de Milei.
El empresario, que viene de una familia con tradición chocolatera -su padre inventó el chocolate en rama-, explicó de dónde surgió la idea del estadio de hockey sobre hielo. “Cuando tenía 20 y pico de años había un pista donde jugaban unos amigo míos y yo los iba a ver y se mataban a golpes, pero como estaban protegidos no se lesionaban. [El deporte] Es violento por la velocidad de los patines”, recordó.
Sin embargo, aclaró que no solo sería para hockey sino que incorporaría otro deporte con dos canchas de nivel internacional. “Se trata de un estadio con dos pistas olímpicas, una para patinaje artístico sobre hielo y otra para hockey”, especificó y aclaró: “Lo hago por negocio, no para contribuir a la ciudad de Bariloche, pero creo que le va a dar una alternativa a los turistas para ver un espectáculo”. Entre risas, planteó que Milei sería el primer invitado a la inauguración.
Más tarde, en otro tramo de la entrevista, Fenoglio volvió a referirse a Milei. “Tenemos que trabajar en nuestras empresas y abocarnos a exportar para traer dólares y ayudar a este señor [Milei], porque lo que está haciendo es genial. Desde que arrancó y la primera vez que lo vi, dije este chico piensa como yo. Lo voy a apoyar. Lo voy a apoyar a muerte aunque grite y parezca loco. Los bonos y las acciones están volando porque está haciendo lo que hay que hacer”, señaló el empresario tal y como lo había apoyado en otra entrevista en abril del año pasado.
En particular, comentó cuál es el plan de Rapanui para los próximos años y las últimas novedades de la producción de su chocolatería. “Nosotros importamos cacao desde afuera y exportamos y es el mismo valor en dólares. Lo que queremos hacer en los próximos cinco años ser uno de los máximos exportadores de chocolate en Latinoamérica”, dijo cuando surgió el tema del valor del dólar y el cepo y enfatizó: “Exportando ayudamos al país y traemos dólares”.
Asimismo, contó que en la actualidad Rapaui cuenta con la fabrica original de chocolates emplazada en Bariloche desde donde abastece el comercio interno del país y el regional, pero que además inauguró una planta en la ciudad de Valencia en España, para llegar al mercado europeo y asiático y que al cabo de cinco meses estará operativa una nueva fabrica en la localidad de Fátima, en Pilar, provincia de Buenos Aires, para expandirse aun más al mercado latinoamericano.
“En la fábrica de Valencia abastecernos Aisa y Europa. Y estamos con un volumen importante. Los costos son similares. Somos muy eficientes, reinvertimos el 100% de la rentabilidad de nuestra empresa en nuestra empresa. Todas las utilidades van a maquinarias. Somos obsesivos en eso y siempre tenemos maquinas modernas. Por eso, para mi, que venga cualquier empresa internacional o multinacional a competir, porque no le tenemos miedo a nadie”, indicó e insistió: “Me parece que lo que hay que hacer es seguir trabajando y cuando hablan de ‘empresarios prebendarios’ no me siento aludido”.
Conforme a los criterios de