Plan de Calles: la Municipalidad de Rosario aprovecha el receso vehicular del verano para realizar obras viales en zonas transitadas

Compartir

La Municipalidad continúa con el plan de recuperación y transformación de los pavimentos en toda la ciudad, haciendo hincapié en aquellas calles que son densamente transitadas y conviven con la circulación del transporte público de pasajeros y los carriles exclusivos. En este marco, el subsecretario de Obras Públicas, Juan Manuel Ferrer, brindó este martes 7 de enero detalles del Plan de Calles de verano, que implica la intervención de unos 3.200 metros lineales de nuevos pavimentos, en unas 26 cuadras de la zona centro, además de tareas en distintos barrios de toda la ciudad.

Las obras, que ya están en marcha, se prolongarán durante los meses de enero, febrero y marzo, con el fin de aprovechar los bajos niveles de circulación durante el período de vacaciones estival. Incluyen trabajos de cuneteo, bacheo, fresado, reciclado y repavimentación, tanto de asfalto como de hormigón. Entre las arterias a intervenir se encuentran Laprida entre Córdoba y Rioja, Santa Fe entre Laprida y San Martín, y la obra más ambiciosa: la reconstrucción de Mendoza entre Ov. Lagos hasta Paraguay, que combina tramos de hormigón y asfalto.

“En este inicio de año estamos arrancando una vez más el plan de obras de verano, aprovechando la baja circulación vehicular, porque muchos vecinos y vecinas de Rosario se toman unos días de licencia. Nosotros intensificamos las obras en el centro de la ciudad para garantizar la transitabilidad y llegar con esas obras a lugares donde en otro momento del año se hace complicado por el mismo tránsito”, mencionó Ferrer.

Mendoza

En este marco, ya comenzó la reconstrucción de Mendoza entre Ovidio Lagos y Paraguay, obra que se divide en dos tramos por una característica de materialidad. La calzada tiene la particularidad de que entre Ovidio Lagos y Oroño es de hormigón, y es el sector que ya está en ejecución. Los trabajos comprenden demolición de cordones deteriorados, reconstrucción de cunetas, bacheo de base, excavación de la capa de rozamiento existente y el posterior pavimento de losas de hormigón nuevo.

Este martes las tareas iniciaron en la cuadra entre Alvear y Oroño. Ferrer explicó al respecto: “Vamos a estar trabajando sobre dos tercios de la calzada, liberando ese tercio restante para la circulación de la K y de algunos vehículos particulares”. Por estas tareas, hay modificaciones en los recorridos de distintas líneas de colectivos.

El segundo tramo, entre Oroño y Paraguay, actualmente tiene carpetas de asfalto. Esta obra también prevé la reconstrucción de cunetas de hormigón, reparación de cordones, bacheo de base y el posterior pavimento nuevo. Este sector contempla un total de 1.700 metros lineales, lo que representa 14 cuadras.

Santa Fe

Dentro de la programación, también comenzó este martes la intervención del tramo de Santa Fe entre Laprida y San Martín. Este sector, que no formó parte del plan anterior, se ejecutará en este primer trimestre de 2025. El proyecto, que alcanza 2 cuadras, unos 280 metros lineales, contempla trabajos de fresado y reconstrucción de cordones y nuevas cunetas de hormigón. Posteriormente, se ejecutan nuevas carpetas asfálticas. También se programaron modificaciones en los recorridos de líneas del transporte urbano por estas tareas.

Otras arterias

El plan contempla además la reconstrucción de cordón, cuneta de hormigón, bacheo de base, y ejecución de nuevo asfalto en Laprida entre Córdoba y Rioja. Dentro de los trabajos planificados también se suma Moreno entre Santa Fe y San Lorenzo, Moreno entre 9 de Julio y Rioja, y Urquiza entre Callao y Ricchieri.

“El plan que delineamos junto al intendente prevé una intervención durante todo el verano, extendiéndose un poquito los días de marzo, pero para poder llegar al inicio del ciclo lectivo, al momento en donde mucha gente vuelve a trabajar normalmente y las líneas de transporte también con más frecuencia, con las calzadas en condiciones y poder seguir trabajando en calles y en otros sectores de la ciudad más libremente”, sostuvo el funcionario municipal.

En ese sentido, detalló que las obras de repavimentación que comienzan se desarrollan en arterias que presentan una circulación constante de varias líneas de colectivos, que generan un mayor deterioro de las calzadas de asfalto productos de las constantes frenadas y el peso de las unidades.

Cabe destacar que durante 2024 se reconstruyeron unas 350 cuadras, que se suman a las 800 terminadas entre el 2020 y 2023 durante la primera gestión Pablo Javkin, totalizando unas 1.150 cuadras intervenidas.

Bacheo y mantenimiento vial de verano en toda la ciudad

Las cuadrillas operativas se dividirán así: los trabajos de fresado y carpetas asfáltica en los barrios Abasto y Centro, y obras de bacheo de hormigón de grandes superficies en barrio Lourdes. Por otra parte, está programado trabajos de carpetas y estabilizados en barrios Tablada y Gral. San Martín. Habrá además mantenimiento vial y bacheo en 7 de Septiembre, Tiro Suizo, Pichincha y Azcuénaga. En paralelo, avanza el tramo final del pavimento definitivo en La Delicias, Uriburu y la Guardia, Empalme Granero, y Ludueña.

Plan de bacheo intensivo

Incluye los trabajos de bacheo mediante la ejecución de nuevas carpetas asfálticas o losas de hormigón. Se trata de tareas que mejoran el pavimento de las calzadas, posibilitando una mejor circulación y transitabilidad de los vehículos. La planificación de los trabajos de bacheo alcanza todas las zonas y barrios de la ciudad. Los trabajos de asfalto demandan un aproximado de cuatro o cinco días de ejecución, porque el tiempo de secado es de un día, mientras que los trabajos de hormigón tienen una duración de más de 15 días, ya que el período de fraguado del hormigón requiere más tiempo.

Noticias Relacionadas