Policías «remiseros», el caso Isabelita y cuánto costaba el operativo mes por mes: qué dicen los informes del Gobierno de Milei sobre la custodia de Fabiola Yañez en Madrid

Compartir

Pocas horas después de que Fabiola Yañez renunciara a la custodia que tenía en Madrid, el Ministerio de Seguridad difundió los informes de riesgo que el Gobierno de Milei mandó a la Justicia sobre el operativo policial que rodeaba a la exprimera dama en la capital española. En los escritos, la cartera de Patricia Bullrich concluyó que la custodia no era necesaria: habló de policías «remiseros», aludió al caso Isabel Perón y dejó un consejo. Además, detalló, uno por uno, los gastos que demandó el plan de seguridad de Yañez.

El informe de riesgo fue solicitado por Javier Milei, en un breve intercambio que mantuvo el jueves con Bullrich en las redes sociales. Allí, el Presidente le pidió a la ministra que eleve un informe a la Justicia para cesar con la custodia, a la que calificó como un «sinsentido». La funcionaria respondió minutos más tarde: «Presidente: ya hago el informe de manera inmediata y se lo elevo a la Justicia».

El ida y vuelta se generó justo después de que estallara la polémica sobre la custodia, por una serie de fotos y videos que mostraban a Yañez en una cena de lujo de fin de año. Según el Gobierno, la exprimera dama se escapó de su compañía de seguridad.

El pedido de informes fue en dos tramos. Primero, la Policía Federal -a cargo del operativo- elevó un informe detallado con el desagregado de los costos y con seis puntos que justificaban, desde su punto de vista, el retiro de la custodia.

Video

Javier Milei busca eliminar la custodia de Fabiola Yañez

Fernando Soto, director nacional de Normativa y Relaciones con los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos, se encargó después de formular el informe de riesgo que el Ministerio de Seguridad le terminó enviando a la Justicia, tal como había solicitado Milei.

En el informe de la Policía Federal se detallan, ítem por ítem y mes por mes, los gastos que demandaba el operativo al que Yañez terminó renunciando este sábado. La erogación aproximada era de 23 mil euros mensuales.

El repaso incluye los desembolsos desde el 6 de agosto de 2024 y, en valores estimados, hasta el 27 de enero de 2025.

En agosto-septiembre, los pasajes costaron 1.845,50 euros, los viáticos fueron de 2.677,50 euros y el alojamiento, 7.170 euros. Se desembolsaron 11.693 euros por cada uno de los policías. En total, fueron 23.386 euros.

En septiembre-octubre, los pasajes llegaron a 2209,50 euros, los viáticos a 2507,50 euros y el alojamiento a 6692 euros. Por cada persona los gastos fueron de 11409,01 euros y en total 22.818,02.

Fabiola Yañez ingresando en el consulado argentino en Madrid, España, tras la denuncia contra Alberto Fernández por violencia de género.

Del 5 de octubre al 4 de noviembre, los costos globales -sin desagregar en el informe-fueron de 11.517,73 euros. Y en total, 23.035,46 euros.

A lo largo de noviembre, los pasajes costaron 1.220,80 euros, los viáticos fueron de 2.250 euros y el alojamiento, de 6.692 euros. Además, el seguro de viaje fue de 258,80. El monto total por agente llegó a 10.421,50 euros y el costo global alcanzó los 20.843 euros.

Para diciembre se destinaron 1.394,10 euros para los pasajes, 2.550,00 euros en viáticos, 6.692,00 euros en alojamiento y 267,90 euros en seguros de viaje. El subtotal fue 10.903,93 euros y el total, 21.807,86 euros.

Entre fines de diciembre y el 27 de enero, se estiman 11.705,77 euros por persona, 23.411,54 en total. En el informe no están discriminados los gastos particulares.

Según la cuenta del Ministerio de Seguridad, el costo hasta diciembre de 2024 trepó a 135.301,88 euros.

Policías «remiseros» y una recomendación

El mismo documento elaborado por la Policía Federal expone que Yañez usaba como choferes a los custodios y hasta les pedía que realizaran «algún trámite particular».

«El personal de custodia que le fuera asignado es utilizado por la Sra. Yañez para los traslados de la custodiada a los diversos lugares de su concurrencia, a modo de remiseros«, apunta en uno de sus seis puntos el informe policial.

«Es decir, cual si esa fuera su función, solicitándole en diversas oportunidades que le realicen algún trámite particular, ajeno a las funciones de custodia», concluye al respecto.

Fabiola Yañez ingresando en el consulado argentino en Madrid, España, tras la denuncia contra Alberto Fernández por violencia de género.

Luego subraya que la exprimera dama «acude a determinados sitios sin la custodia», como sucedió en la cena de Fin de Año. «Las personas que precisan custodia no pueden salir sin ella dado que su situación de riesgo se considera permanente no intermitente», añade el reporte, que explica la «responsabilidad» que recae sobre los efectivos «en caso de cualquier percance».

Y deja un comentario a modo de consejo: que Yañez contrate un asistente privado. «El riesgo intermitente transforma el servicio de custodia en un servicio de auxiliar o asistente de la persona, por lo tanto, su necesidad requiere más de un personal calificado en tareas de carácter privado«, señala en ese sentido.

El caso Isabelita

Tras esgrimir por qué la custodia a Fabiola Yañez es innecesaria, el parte de la PFA destaca un ejemplo actual, que involucra a una expresidenta.

«En España reside desde hace años una ex Presidente de nuestro país, la Sra. María Estela Martínez, viuda del Teniente General Juan Domingo Perón», recordaron. Ella «jamás ha contado con custodia alguna, ni ha sido víctima de ningún tipo de amenazas», siguieron.

María Estela Martínez tiene 93 años. Fue vicepresidenta en la fórmula que encabezó Perón en las elecciones 1974 y quedó a cargo de la Presidencia tras la muerte del líder justicialista y hasta el golpe militar de 1976.

Vive en Madrid desde 1981, después de pasar cinco años bajo arresto en la dictadura militar. Aparece públicamente en contadas oportunidades, la última de ellas el año pasado cuando fue visitada y recibió una distinción de manos de la vicepresidenta, Victoria Villarruel.

Con Isabel Martínez de Perón, primera presidente mujer del mundo y de la Argentina constitucionalmente elegida. Vicepresidente como yo y argentina bien nacida.

En un día cómo hoy, en donde se habla de lealtad, quiero reivindicar su figura pic.twitter.com/NA7Aw6k1DT

— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) October 17, 2024

Su figura está comprometida con el accionar violento de la Triple A, la organización que lideró el ministro de Bienestar Social, José López Rega, «El Brujo».

Es por la firma de tres decretos en 1975, que establecieron «ejecutar las operaciones militares y de seguridad que sean necesarias a los efectos de aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el territorio del país». También la señalan por desapariciones en su gobierno.

Hace más de una década, la Corte Suprema rechazó por unanimidad el pedido de querellantes y fiscales para causas por violaciones a los derechos humanos.

«Las condiciones de riesgo habrían cesado», la conclusión del Ministerio de Seguridad

Con la información recolectada por la Policía Federal, el ministerio que lidera Bullrich elaboró el informe de riesgo con el que buscaba eliminar en la Justicia la custodia de Fabiola Yañez, antes de que -ante la polémica y las repercusiones- la exprimera dama desistiera por voluntad propia del operativo de custodia.

«Tal como surge de las consideraciones y conclusiones que ha efectuado la Policía Federal Argentina, la seguridad de la sra. Yañez no se encuentra, en la actualidad, en situación de vulnerabilidad, por lo que las condiciones de riesgo habrían cesado», evaluó el Ministerio de Seguridad.

Y, al igual que la PFA, habló de actividades «desvirtuadas». «Las funciones de los efectivos policiales especialmente enviados al Reino de España para resguardar la seguridad de la persona custodiada se encontrarían desvirtuadas, ya que son requeridos por la sra. Yañez para conducir un vehículo que ella ha alquilado, para trasladarla e, incluso, para realizar trámites personales ajenos al objetivo encomendado», apuntó.

Noticias Relacionadas