Un trágico caso conmociona a Brasil. Tres mujeres murieron y varios integrantes de una familia fueron hospitalizados tras consumir un Bolo de Natal, una tradicional torta navideño que contenía arsénico. El incidente ocurrió el pasado 23 de diciembre en Torres, una pequeña ciudad costera en el sur del país, y las autoridades trabajan intensamente para esclarecer los hechos.
Entre las víctimas fatales se encuentran Tatiana Denize Silva dos Anjos (43 años), Maida Berenice Flores da Silva (58 años) y Neuza Denize Silva dos Anjos (65 años). Las dos primeras murieron el mismo día que consumieron el pastel, mientras que Neuza falleció al día siguiente tras ser ingresada en estado crítico.
| La Derecha Diario
La mujer que preparó el pastel, Zeli Terezinha Silva dos Anjos (61 años), y una niña de 10 años también resultaron gravemente afectadas. Aún permanecen hospitalizadas.
Un sexto miembro de la familia, identificado como el esposo de Maida, fue dado de alta. Mientras que una séptima persona presente en la reunión no consumió el pastel y no sufrió intoxicación.
| La Derecha Diario
Pistas y hallazgos iniciales
La policía brasileña, según reportes del sitio G1, encontró altos niveles de arsénico en las muestras de sangre de las víctimas. Aunque aún no se presentaron cargos, las autoridades consideran reabrir casos previos relacionados con la familia, incluido el fallecimiento del exmarido de Zeli en septiembre pasado, atribuido inicialmente a causas naturales.
| La Derecha Diario
En la casa de Zeli, los investigadores descubrieron una botella con un líquido blanquecino no identificado. Este fue enviada al Centro de Información Toxicológica para su análisis. También se constató que muchos de los alimentos consumidos en la vivienda estaban vencidos hace meses.
El misterio detrás del Bolo de Natal
El pastel, descrito como un bizcocho con frutas secas, glaseado de mazapán y cerezas al marrasquino, fue señalado como «picante» y con sabor «a pimienta» por algunos familiares. Sin embargo, este detalle no disuadió a los presentes de consumirlo, incluido Zeli, quien también sufrió los efectos del arsénico.
| La Derecha Diario
Las autoridades publicaron imágenes del pastel, cortado y servido, que ahora es clave en la investigación. Aunque el arsénico es inodoro e insípido, el sabor inusual del postre despertó sospechas entre los investigadores.
El pasado de la familia y la reciente muerte del exmarido de Zeli, que en su momento fue considerada una intoxicación alimentaria accidental, ahora forman parte de la línea de investigación. La policía ha solicitado la exhumación del cuerpo para determinar si su deceso está relacionado con el uso de arsénico.
| La Derecha Diario
Mientras esperan la recuperación de Zeli para interrogarla a fondo, las autoridades continúan recolectando testimonios. Hasta el momento, 15 personas han sido entrevistadas como parte de la investigación.
Este caso no solo ha dejado a Brasil consternado, sino que plantea inquietantes preguntas sobre el acceso al arsénico y las posibles motivaciones detrás de este envenenamiento colectivo.