Fallo de Windows mundial: cómo afecta y cómo solucionarlo

Compartir

Desde este viernes se vive en todo el mundo una caída informática global provocada por una actualización del programa Falcon de CrowdStrike, un proveedor de ciberseguridad. Una incompatibilidad de ese software ha provocado que el sistema operativo Windows, el más usado del mundo, no funcione correctamente y arrastre consigo otros programas. 

Microsoft asegura que la actualización ha sido retirada por CrowdStrike. La empresa de ciberseguridad ha difundido entre sus clientes una pequeña guía en la que explica cómo resolver el incidente de forma manual. Los expertos señalan que se puede parchear sin mucha dificultad, hasta que los proveedores sean capaces de dar con soluciones automáticas externas.

Según los especialistas, el desencadenante del fallo fue la actualización de uno de los antivirus más potentes del mercado que ha provocado que las computadoras arranquen con la «Pantalla Azul”. Para solucionar el inconveniente del sistema operativo creado por Bill Gates, los usuarios tienen que eliminar el archivo que contiene la última actualización de Falcon, porque es incompatible con Windows.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) de España ha explicado en una nota que algunos sistemas simplemente fallan en bucle y pueden necesitar una intervención manual. Estos serían los pasos a seguir: Arrancar Windows en Modo Seguro o en modo Entorno de Recuperación de Windows; Acceder al directorio C:WindowsSystem32driversCrowdStrike; Localizar el archivo C-00000291*.sys y borrarlo; e Iniciar el dispositivo con normalidad.

Esta falla generalizada provocó suspensiones y demoras en vuelos de todo el mundo, problemas de agenda en empresas y hospitales. “Por él cuelgue de Windows hay demoras en algunos aeropuertos del mundo. Según FR24 son los más afectados Orlando, Houston, Dallas, Berlín, Ámsterdam e Ibiza. En tiempo real se puede ver acá https://flightradar24.com/data/airport-disruption «, manifestó un usuario de la red social X. En Argentina, la Administración Federal de Aviación (FAA) señaló que «afectaba a todos los vuelos de las aerolíneas del país» e indicó que «estaban realizando actualizaciones del sistema para restablecer la normalidad». 

«Se está trabajando activamehte con los clientes afectados por un defecto encontrado en una única actualización de contenido para host de Windows, Los hosts Mac y Linux no se ven afectados», explicó George Kurtz, de CrowdStrike Falcon en su red social. El problema alcanza a varias compañias aéreas norteamericanas, incluyendo Delta, United y American Airlines.

Galería de imágenes

Noticias Relacionadas