Javier Milei se reunió con su Gabinete en la Quinta de Olivos para definir la agenda 2025

Compartir

Tras haberse reunido con dirigentes de la UCR, el presidente Javier Milei convocó este jueves por la noche a todo su gabinete para una cena en la Quinta de Olivos.

Si bien no se debe a un encuentro para tratar temas de urgencia, la intención del mandatario era de hacer un balance con lo sucedido en este año y repasar la agenda de gestión con miras a 2025.

Entre los que fueron invitados al encuentro se incluyen el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; los ministros Sandra Pettovello (Capital Humano), Patricia Bullrich (Seguridad), Gerardo Werthein (Relaciones Exteriores), Luis Petri (Defensa) Federico Sturzenegger (Desregulación), Rodrigo Lugones (Salud); el asesor Santiago Caputo, el vocero Manuel Adorni y, por supuesto, Karina Milei, la secretaria General de la Presidencia.

A la Quinta de Olivos no fue Luis Caputo, quien se encuentra de viaje. Y no fue convocada a la reunión la vicepresidenta, Victoria Villarruel, con quien mantiene algunas diferencias.

Temas claves para el Gobierno de Javier Milei con miras al 2025

Si bien la reunión se fue armando entre ayer y hoy sin un temario, hay algunas cuestiones políticas que el Gobierno está discutiendo y que son clave para el 2025.

Uno de ellos es la definición de las PASO, que aún está sin resolver y que en las últimas horas se profundizó la tensión cuando Jorge Macri, el intendente de la Ciudad de Buenos Aires, definió que se van a adelantar las elecciones porteñas.

Otro tema trascendental es qué pasará con las vacantes de los jueces de la Corte Suprema, que estarán disponibles a partir del 29 de diciembre.

Un poco después de las 23.30, Adorni, compartió una imagen del encuentro en Olivos. «Gran momento, gran año, gran futuro», escribió el funcionario en su cuenta de X (ex Twitter), y subió una foto en la que están, además del Presidente, su asesor Santiago Caputo; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el titular de Defensa, Luis Petri; el ministro de Justicia, Santiago Cúneo Libarona; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger; el canciller Sergio Werthein, la Secretaria General de Presidencia, Karina Milei, el jefe de asesores del equipo económico, Damián Reidel y el ministro de Salud, Mario Russo.

El plan de Javier Milei y diputados de la UCR detrás de la foto en Casa Rosada

El presidente Javier Milei no esperó a que termine el año para empezar a moverse en clave electoral y esta tarde se reunió en Casa Rosada con el bloque de diputados nacionales de la UCR que encabeza Rodrigo de Loredo. Este encuentro formó parte esos preparativos, porque agiganta el riesgo de una ruptura formal en el partido centenario por una posible alianza con La Libertad Avanza.

En la última semana, Milei presionó al PRO de Mauricio Macri para apurar la definición de una alianza o, en caso contrario, un enfrentamiento en las elecciones legislativas de 2025. En tanto, este jueves el Gobierno cuestionó a través de la ministra de Seguridad y ex candidata del PRO, Patricia Bullrich, la decisión del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, de desdoblar los comicios de la Ciudad, un movimiento con el que busca resistir el avance de los libertarios en el distrito.

A esas dos situaciones se le sumó ahora el encuentro de casi tres horas del Presidente con la mitad del bloque de la UCR, el cual no hace más que profundizar la división interna del partido precisamente por el posicionamiento frente al Gobierno. De un lado está el titular del partido, Martín Lousteau, enfrentado con el oficialismo, y del otro los gobernadores -sostén de De Loredo como jefe de la bancada- que tienen una postura más dialoguista.

Esa interna ya generó la ruptura del bloque por parte de los diputados alineados con Lousteau y Facundo Manes y, más recientemente, la expulsión de las filas partidarias de Mariano Campero, Luis Picat y Martín Arjol, por su apoyo al oficialismo en los debates más calientes de la Cámara de Diputados (jubilaciones, financiamiento universitario). Los tres fueron a la reunión acompañados por De Loredo y otros siete legisladores y oficiaron casi de voceros.

Fuentes de la UCR deslizaron a iProfesional que esos tres diputados se imaginan a sí mismos como «la puerta de entrada para una alianza entre el radicalismo y el oficialismo», al menos, en algunas provincias, algo que ciertamente ayudaría a La Libertad Avanza a ganar músculo político. Así como en la disputa con el PRO, aquí también juega un papel clave Bullrich.

La reunión de este jueves con Milei fue anunciada la noche anterior por Campero en una aparición televisiva. El diputado por Tucumán ya tenía decidido asistir junto con Arjol y Picat, mientras que De Loredo confirmó su asistencia junto a otros miembros del bloque horas antes del encuentro, a través de X. Esto motivó cuestionamientos y chicanas internas en la UCR.

«Como siempre tarde De Loredo. Este acto de genuflexión ya lo anunció en TN el líder de tu bloque Mariano Campero«, disparó Fernando Carbajal, uno de los 12 radicales que se fueron del bloque UCR y armaron la bancada Democracia para Siempre, con el auspicio de Lousteau y Manes. Intentó así menospreciar su autoridad como jefe del bloque.

En cualquier caso, la participación de De Loredo y otros legisladores le dio un carácter más formal a la reunión con Milei, que en caso contrario hubiese quedado como una movida independiente de los «radicales con peluca», como llaman a Campero, Arjol y Picat. Finalmente, tuvo el tono de un acercamiento más partidario. Por eso también las chicanas del otro grupo.

Pero por si esos cruces no bastaran, antes de la reunión, Bullrich trató de azuzar la interna que tiene virtualmente fracturada a la UCR al resaltar la expulsión de los tres diputados por su acercamiento al oficialismo: «Entrando a la reunión con los expulsados por defender la finalizacion de los piquetes, el trabajo por una mayor seguridad para los argentinos, la libertad y la paz en el país».

Noticias Relacionadas