Con la inauguración oficial de dos obras ejecutadas durante el año en curso, El Túnel Subfluvial “Raul Uranga – Carlos Sylvestre Begnis”, conmemoró hoy el quincuagésimo quinto aniversario de su puesta en servicio.
La ceremonia se llevó a cabo en la cabecera entrerriana del viaducto, y contó con la presencia de los representantes de Entre Ríos y Santa Fe en esa entidad biptovincial, Lisandro Villar y Eduardo López Segura, respectivamente, y del intendente de la ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti.
La apertura de la ceremonia estuvo a cargo del intendente de la ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, quien señaló “es un placer estar aquí compartiendo y viviendo 55 años de integración en los que se han conectado culturas y turismo”.
Poletti hizo un llamado a seguir hermanando las dos capitales provinciales, tan cercanas, a través de este túnel que nos une y nos permite pensar cosas integradas.
55 AÑOS UNIENDO Y GENERANDO RIQUEZA
A su turno, el representante del Gobierno de Entre Ríos, Eduardo López Segura, sostuvo que “el Túnel Subfluvial es un ícono de nuestro país, una obra de ingeniería que, en los años 50, cuando se empezó a gestar la idea del paso de vehículos por debajo del agua era considerado toda una utopía”, expresó.
En dicho contexto, el funcionario entrerriano hizo eje sobre la importancia del impacto que generó para la Mesopotamia argentina y la Región Centro esta obra por la que ya han transitado 147 millones de vehículos y 30 millones de camiones, los que han transportado unos 700 millones de toneladas de carga”.
López Segura también destacó el rol de la mujer a lo largo de los 55 años de historia del viaducto e incluso antes, en tiempos de la obra, ya sea integrando la Comisión Administradora biprovincial como así también en el Consorcio conformado por las empresas que la llevaron adelante.
“A lo largo de estos años la mujer tuvo una presencia y un rol fundamental en esta organización. Hoy muchas de las áreas más importantes se encuentran a cargo de mujeres, las que cotidianamente demuestran una gran capacidad de gestión y compromiso con el lugar.
Y continuó: “esto nos pone en sintonía con los lineamientos de nuestros gobiernos provinciales. En lo personal con el gobierno de mi provincia, Entre Ríos, a quien estoy orgulloso de representar en esta entidad”, concluyó López Segura.
LOS PRÓCERES DE LA OBRA
Posteriormente, hizo uso de la palabra el representante del Gobierno de Santa Fe, Lisando Nelson Villar, quien tuvo a su cargo el cierre de la ceremonia. El funcionario santafesino comenzó su discurso destacando a “aquellos soñadores que, allá por la década del 30’, ya querían integrar las provincias”.
Posteriormente realizó un repaso cronológico que comprendió las diversas instancias del proceso de gestación de la obra, desde los primeros debates y planteos hasta la firma del tratado interprovincial rubricado por los gobernadores Sylvestre Begnis de Santa Fe, y Raúl Uranga, de Entre Ríos, que habían logrado avanzar hasta los procesos administrativos.
“Sin embargo – continuó – la obra no contaba con financiamiento porque había fuertísimos intereses que impedían que se avance en la integración de la Mesopotamia con el resto del país. Pero llegó 1963 y con ello el gobierno de la nación del Dr. Arturo Umberto Illia, el gobierno de Entre Ríos del doctor Carlos Contín, y el gobierno de Santa Fe del doctor Aldo Emilio Tessio”, enumeró.
“Ellos dieron un gran impulso, trabajaron con mucha fuerza para incorporar la obra al presupuesto nacional, y consiguieron la financiación para el inicio de los trabajos, ejecutándose en el periodo constitucional comprendido entre el 3 de junio de 1964 y el 28 de junio de 1966 el 70 por ciento de los trabajos”, destacó.
Finalmente, Villar anunció la sanción de la Ley N°14.330 que impone a la estación de peaje del lado santafesino el nombre Gobernador Aldo Emilio Tessio “un justo homenaje al hombre que dijo: Hemos domado al Paraná, que hasta ayer nos dividía”, concluyó.
LAS OBRAS INAUGURADAS
La obras inauguradas esta mañana en el túnel fueron realizadas mediante una inversión conjunta de 247 millones de pesos y corresponden a la nueva iluminación LED del interior del viaducto y la reconstrucción de la rampa de acceso al Túnel Subfluvial, del lado entrerriano, que comprendió también la ejecución de mejoras en el sector de banquinas, del lado santafesino.
Para el reemplazo de los 4200 antiguos tubos LED del interior del viaducto se realizó una inversión de 40.389.136 pesos.
La otra obra inaugurada corresponde a la repavimentación de la rampa de acceso al Túnel Subfluvial, del lado entrerriano, y comprendió también la ejecución de mejoras en el sector de banquinas, del lado santafesino.
Estos trabajos estuvieron a cargo de la firma “José Eleuterio Pitón SA”, mediante una inversión de 206.969.181,41 pesos y se realizaron en el marco del Plan de Obras, Puesta en Valor y Modernización que lleva adelante esa entidad biprovincial.
EL TÚNEL
El Túnel Subfluvial fue inaugurado el 13 de diciembre de 1969. Único en su tipo en América Latina, el viaducto interprovincial constituye una obra mayúscula de ingeniería que une Entre Ríos con Santa Fe. La construcción se extendió desde 1961 a 1969 y fue llevada a cabo por el consorcio formado por la empresa argentina Sailav SA, la alemana Hochtief AG y la italiana Vianini.
A 55 años de su inauguración, esta vital conexión vial presenta un flujo diario promedio de 12.000 vehículos. El dato confirma la vigencia y la importancia del Túnel Subfluvial para el crecimiento productivo y la consolidación turística de la región.
LOS PRESENTES
La ceremonia conmemorativa por el nuevo aniversario del túnel contó, además, con la presencia del Presidente del Ente Región Centro e Integración Regional, Jorge Chemes; de la subsecretaria de Transporte y Logística del Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Mónica Alvarado; y del secretario de Servicios Públicos de la ciudad de Paraná, Julián Hirschfeld, entre otros funcionarios de ambas provincias y municipios, invitados especiales, representantes de la entidad gremial del túnel y medios de prensa de la región.