El municipio cerró un año de fuerte acompañamiento a vecinales con más fondos del Programa de Fortalecimiento

Compartir

Con la entrega de una nueva tanda de aportes del Programa de Asistencia y Fortalecimiento (Famav), el municipio cerró un año muy positivo de trabajo y acompañamiento a las vecinales de la ciudad. Son siete las entidades barriales que recibieron este beneficio con una inversión total de 2,1 millones de pesos.

Las entidades que cumplimentaron con todos los requisitos previstos y por eso accedieron al aporte de Famav por una cifra de 300.000 pesos cada una son: Asociación Vecinal Tío Rolo; Asociación Vecinal Antártida Argentina; Asociación Vecinal Santa Teresita; Asociación Vecinal 23 de Febrero; Asociación Civil Vecinal Barrio Olímpico; Asociación Vecinal Nuevo Alberdi Oeste Francisco Lai; y la Asociación Vecinal Bernardo de Irigoyen.

Con este aporte, el último de este año, son 17 las vecinales que accedieron al programa que brinda acompañamiento para la regularización de las entidades, a la par que asigna recursos para el funcionamiento de estas importantes asociaciones que trabajan por el bienestar de los barrios.

El encuentro fue encabezado por la secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana, Carolina Labayru, y el director de Vecinales, Germán Zaina, y se realizó en el Palacio Municipal.

«Esta entrega de Famav, junto a las otras dos que hicimos este año, sumadas a las múltiples políticas de acompañamiento que desarrollamos durante 2024 son nuestra manera de destacar y agradecer el trabajo y el rol clave que cumplen las vecinales de nuestra ciudad«, señaló Labayru. En ese sentido, afirmó: «Son intermediarios y constituyen puentes que nos permiten conectar más y mejor con los vecinos, para recibir reclamos, ideas y sugerencias de cada barrio».

Un año junto a las vecinales

La entrega de aportes del Famav significó también el cierre de un nuevo año de intenso trabajo conjunto entre el municipio y las asociaciones vecinales de la ciudad. En ese sentido, vale destacar algunas de las múltiples políticas que se llevaron adelante durante 2024.

Capacitaciones: a lo largo del año se llevaron a cabo diversas iniciativas de formación, como el programa Soporte Vital UNR, donde se brindaron herramientas esenciales de primeros auxilios; 22 instancias de capacitación, cada una dirigida a una vecinal distinta, enfocadas en el desarrollo del Perfil Digital y MuniBot, promoviendo el uso de tecnologías que optimicen la comunicación y la gestión vecinal; jornadas de formación para 25 dirigentes vecinales, con asesoramiento jurídico-contable para fortalecer la organización administrativa de las entidades; y capacitaciones en el marco de la Ley Micaela, donde más de 20 referentes vecinales recibieron una capacitación con perspectiva de género, reafirmando el compromiso municipal con la igualdad y el respeto en el ámbito comunitario.

Gestión Institucional: se lograron importantes avances en la regularización de asociaciones vecinales, destacándose las normalizaciones de la Asociación Vecinal de Alberdi, Asociación Unión Vecinal Barrio Villanueva y la Asociación Vecinal Sarmiento, las cuales ahora cuentan con sus estructuras institucionales en funcionamiento; se llevaron a cabo 20 asambleas en diversas vecinales, incluidas aquellas que atravesaron procesos de normalización, asegurando la participación democrática de sus socios y el fortalecimiento de la toma de decisiones colectivas; se certificaron firmas en aproximadamente 60 asociaciones vecinales; y gracias a un convenio con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santa Fe, se completaron 14 balances gratuitos para regularizar la situación contable y administrativa, obteniendo sus certificados de subsistencia y garantizando su sostenimiento integral.

Movilidad: en colaboración con el Ente de la Movilidad de Rosario se entregaron tarjetas SUBE a representantes de 15 vecinales, facilitando su movilidad para actividades relacionadas con sus funciones. Con la entrega de 2024, son 84 las entidades beneficiarias.

Noticias Relacionadas