En el mercado inmobiliario de Rosario renace la esperanza de generar un buen movimiento de operaciones gracias a la reintroducción del crédito hipotecario. El tiempo dirá si la expectativa tiene asidero. Pero, ¿cuáles son los precios de venta de los inmuebles? El Colegio de Corredores Inmobiliarios de la ciudad realizó un sondeo de los valores para comprar departamentos monoambientes y de uno y dos dormitorios, y reveló diferencias significativas en los distintos barrios.
El informe también indicó que en noviembre la cantidad de viviendas ofrecidas para alquiler permanente en Rosario se mantuvo estable en relación con septiembre.
En cambio, la cantidad de viviendas publicadas a la venta mostró una tendencia negativa a lo largo del todo el período analizado, contrayéndose un 10,1% entre septiembre de 2024 y diciembre de 2023.
Rosario, epicentro de la oferta de inmuebles
Rosario concentra aproximadamente el 90% de la oferta publicada de alquileres permanentes en la región y el 86,6% de los inmuebles para la venta. Le siguen, aunque con proporciones muy alejadas, Funes, Roldán, Granadero Baigorria, San Lorenzo y Pueblo Esther. Respecto de los alquileres temporarios, el 48,6% de la oferta se concentra en Rosario, mientras que aumenta la importancia relativa de Funes y Roldán, con participaciones de 24,3% y 18,1%, respectivamente.
El 45,4% de las viviendas ofrecidas en alquiler permanente posee 1 dormitorio, le siguen las viviendas de 2 dormitorios con el 27,5%, los monoambientes con el 16,4%, y el resto (10,7%) corresponde a viviendas de 3 o más dormitorios.
En tanto, las viviendas ofrecidas a la venta, tienden a ser de mayor tamaño, con participaciones relativas de 7,5% monoambientes, 31,6% viviendas de un dormitorio, 34,6% de 2 dormitorios y 26,3% de 3 o más dormitorios.
Por otro lado, en las viviendas ofrecidas en alquiler temporario predominan las de dos dormitorios (36,5%), como lo indica el siguiente gráfico:
Cuáles son los barrios más ofertados
El centro de la ciudad concentra la mayor disponibilidad de viviendas para alquiler y para venta. De hecho, representa casi el 33% de lo ofrecido para alquiler permanente y el 30,9% de las viviendas para la venta.
En materia de disponibilidad de alquiler permanente, Nuestra Sra. de Lourdes ofrece el 8,9% del total, seguido por República la 6ta. con el 8,3% y Alberto Olmedo (Pichincha) con el 7,9%. En relación a las viviendas en ventas, los barrios más significativos después del Centro son Martin, Nuestra Sra. de Lourdes y Alberto Olmedo.
Valores de alquiler en Rosario
El valor promedio de un monoambiente asciende a $180.000 para Rosario. En el Barrio del Abasto y Nuestra Sra. de Lourdes el valor es igual a la media de la ciudad. En los barrios Centro y Alberto Olmedo (Pichincha) el valor se encuentra por encima de la media, mientras que en el resto de los barrios seleccionados el alquiler promedio está por debajo de $180.000. En el caso de departamentos de 1 dormitorio, el valor promedio en Rosario es de $250.000, encontrándose Barrio del Abasto por encima de dicho guarismo.
Los barrios Martin y República de la Sexta poseen valores por debajo de la media de Rosario, mientras que en Centro, Alberto Olmedo y Nuestra Sra. de Lourdes es igual a ésta. En el caso de departamentos de dos dormitorios, el promedio para la localidad de Rosario es de $350.000.
En esta tipología de departamentos, los barrios Alberto Olmedo, Nuestra Sra. de Lourdes y del Abasto registran valores superiores a la media, el Centro iguala dicho valor y, los restantes se encuentran por debajo de los $350.000.
Valores de venta de departamentos en Rosario
El valor promedio de la ciudad en departamentos monoambientes se ubica en 53 mil dólares. Por encima, se encuentran los ofrecidos en los barrios Centro, Alberto Olmedo (Pichincha) y Nuestra Sra. de Lourdes.
Barrio del Abasto presenta valores iguales a la media mientras que por debajo, el resto de los barrios considerados. En relación con departamentos de un dormitorio, el valor promedio es de 75 mil dólares. Por encima de dicho guarismo, se encuentran los departamentos localizados en los barrios de Nuestra Sra. de Lourdes, Barrio del Abasto, Alberto Olmedo (Pichincha) y Centro, mientras que en el resto de los barrios el valor está por debajo.
En cuanto a departamentos de dos dormitorios, la media de la ciudad asciende a 137 mil dólares, encontrándose valores por encima en Alberto Olmedo (Pichincha), Centro y Barrio del Abasto, el resto arroja valores inferiores a la media de la ciudad.
Los valores más altos en los departamentos monoambientes y un dormitorio se registran en el Centro con guarismos de 1.601 u$s/m2 y 1.713 u$s/m2, respectivamente, mientras que en dos dormitorios el mayor valor del metro cuadrado se registra en Alberto Olmedo (1.800 u$s/m2). En términos de valores, le siguen los barrios Alberto Olmedo (Pichincha) y Nuestra Sra. de Lourdes.