En la primera fase, el Canalla enfrentará a Los Andes y la Lepra a Kimberley de Mar del Plata. Teniendo en cuenta que ambos equipos rosarinos no tendrán competencia internacional en 2025 es una buena ocasión para apuntarle de lleno a un torneo en el cual en seis partidos se consigue un boleto a la Copa Libertadores 2026
Por Franco Scala
Se sorteó la Copa Argentina y tanto Central como Newell’s ya tienen sus respectivos rivales para la primera fase. El Canalla enfrentará a Los Andes y la Lepra a Kimberley de Mar del Plata.
Pero cuál será el camino que tendrán que desandar los equipos rosarinos para lograr jugar la final de un certamen que le da al campeón la gran chance de meterse en la Copa Libertadores 2026 en solamente seis partidos. Sin dudas que la Copa Argentina es un torneo que acorta distancias para jugar el certamen más importante a nivel de clubes sudamericanos.
Teniendo en cuenta que ambos equipos no tendrán competencia internacional en 2025 es una buena ocasión para apuntarle de lleno a la Copa Argentina. Y si llegan a sortear los primeros cinco partidos puede haber un Clásico en la final.
El camino del Canalla
Central arranca su andar en Copa Argentina contra Los Andes. El conjunto de Lomas de Zamora logró el sábado su pasaje a la Primera Nacional al derrotar por 1-0 a Sarmiento de La Banda. El Milrayitas tiene varias cosas en común con el Canalla. Ángel Zof, Miguel Russo y Pedro Marcheta dirigieron a ambos equipos.
El último duelo fue en el Clausura 2001 con triunfo auriazul por 4-1. En total se enfrentaron en 14 ocasiones con clara superioridad de Central. El Canalla ganó 7 encuentros, perdió 1 y empataron en 6 oportunidades.
En caso de avanzar, Central jugará con el ganador de la llave entre Unión y Colegiales. Justamente esos dos equipos son dirigidos por ex entrenadores canallas. En el Tate está el Kily González, mientras que en el Tricolor, ascendido a la Primera Nacional en esta temporada, lo conduce Leo Fernández.
Si bien en la Copa Argentina a veces la lógica queda a un costado, si el Canalla avanza a los octavos puede cruzarse con River. Ante el Millo, en Copa Argentina, el Canalla le ganó un partido en la edición 2015 y perdió la final un año después.
Ya en cuartos el panorama de rivales se abre mucho más. En esa instancia le puede tocar Racing o Talleres, dos equipos que seguramente apuntarán todos sus cañones a la Libertadores.
Para la instancia de semifinal los posibles rivales bajan en jerarquía. De los cinco grandes el único que podría llegar a esa instancia puede ser San Lorenzo. Por ese lado del cuadro también está el último campeón del certamen: Central Córdoba de Santiago del Estero.
El camino de la Lepra
Newell’s nunca tuvo buenos rendimientos en la Copa Argentina. Apenas un cuartos de final en 2018 y en las otras ediciones siempre se mancó antes de esa instancia. Inicia ante un rival que participa del Torneo Federal A. Será Kimberley de Mar del Plata, que supo jugar en la década del 70′ y del 80′ los antiguos torneos Nacionales.
La Lepra enfrentó al elenco marplatense en cinco ocasiones y las ganó a todas. La última de ellas sucedió en el Torneo Nacional de 1983 en donde los rosarinos golearon a los marplatenses por 7-1.
El Dragón fue conocido por haber sido el equipo que le presto a Francia camisetas para jugar un partido del Mundial 78 porque no contaban con casacas altenativas.
Si Newell’s avanza de ronda, el rival saldrá del cruce entre Defensa y Justicia y Racing de Córdoba, otro elenco del Torneo Federal A, que en la edición 2022 metió el batacazo al eliminar a San Lorenzo en la primera fase.
En octavos, el panorama puede ser más comlicado. Es que un posible rival rojinegro para esa ronda seria Boca, campeón de la Copa Argentina en dos ediciones y que nunca enfrentó a la Lepra en este torneo.
Si Newell’s logra avanzar a los cuartos le puede tocar Independiente en su camino. El Rojo es uno de los cincos grandes que nunca pudieron alzar el trofeo. Los otros dos son Racing y San Lorenzo, que al menos llegaron a una final.
Para las semifinales existe un trio de equipos que se pueden cruzar con la Lepra. Vélez, último finalista, Huracán o Estudiantes, quienes fueron campeones de la Copa Argentina.