El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró que intentará eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento, como medida para controlar la crisis migratoria en el país
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró que intentará eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento, como medida para controlar la crisis migratoria en el país.
Estas declaraciones las ofreció en su primera entrevista tras ganar las elecciones presidenciales en noviembre, en la que destacó sobre sus planes de acabar el primer día con ese derecho de ciudadanía y con la enmienda 14 que consagra ese derecho.
“La vamos a tener que cambiar. Vamos a tener que volver al pueblo y la tenemos que terminar la enmienda. Somos el único país que la tiene”, destacó Trump.
De la misma manera, el republicano relató que durante su primer mandato pensó en poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento mediante una orden ejecutiva. Sin embargo, la llegada de la pandemia de covid-19 modificó sus planes.
Planea que los dreamers permanezcan en EE.UU.
Por otro lado, Trump, manifestó su intención de permitir que los “dreamers”, jóvenes protegidos por el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), permanezcan en Estados Unidos.
En este sentido, destacó que planea colaborar con los líderes demócratas, sus adversarios políticos, para lograr este objetivo. “Algunos de ellos ya no son jóvenes. Y en muchos casos, han tenido éxito”.
“Tienen buenos trabajos. En algunos casos tienen pequeñas empresas. En otros casos, pueden tener grandes empresas. Y vamos a tener que hacer algo con ellos”, expresó Trump.