Más países bloquearían las redes sociales a los adolescentes

Compartir

Suecia prepara una legislación similar a la de la nación oceánica, aunque con un propósito diferente.

El gobierno de Suecia considera la implementación de restricciones en el acceso a redes sociales por parte de los adolescentes, informa Reuters. El plan en el país europeo se da a conocer luego de una decisión similar en Australia, donde fue aprobada una ley que entrará en vigencia a fines de 2025 e impedirá que los menores de 16 años utilicen esas plataformas digitales. Sin embargo, las motivaciones en Suecia son diferentes a las de la nación oceánica.

Suecia prohibiría a los adolescentes el acceso a redes sociales: las motivaciones que explican la iniciativa

Tal como contamos anteriormente en TN Tecno, la ley en Australia fue aprobada con el apoyo de diversos partidos políticos en aquel país, que coincidieron en la necesidad de cuidar la salud mental de los adolescentes y niños, en función de las problemáticas asociadas al uso de entornos como Facebook, Instagram y TikTok, entre otros.

Las motivaciones en Suecia son diferentes: no se centran directamente en los supuestos efectos negativos por el uso de redes. De acuerdo a la fuente, el país de Europa del Norte ha manifestado su preocupación por el reclutamiento de menores de edad por parte de grupos criminales para cometer diversos delitos.

“Este debate surge en medio de un aumento de la violencia relacionada con las pandillas que ha convertido a Suecia en el país europeo con la tasa más alta de tiroteos mortales per cápita (…) un marcado contraste con su posición hace dos décadas, cuando se encontraba entre los más bajos”, observa al respecto el sitio Phone Arena.

Según datos compartidos por las fuerzas policiales de Suecia, en los primeros siete meses de 2024, 93 menores de 15 años fueron sospechosos de participar en la planificación de asesinatos, tres veces más en comparación con el mismo período del año pasado. Mientras tanto, autoridades danesas notificaron 32 casos desde abril en los que se contrató a suecos, en muchos casos adolescentes, para cometer actos violentos.

Autoridades suecas se reunieron con Meta, Google, TikTok y Snapchat

Gunnar Strömmer, ministro de Justicia en Suecia, calificó a esta situación como “muy grave” luego de reunirse con integrantes del gobierno local y representantes de empresas que gestionan redes sociales, entre ellas Meta (Facebook, Instagram, WhatsApp), Google, Snapchat y TikTok. En el encuentro, Strömmer pidió a esas compañías que muestren “resultados concretos” para abordar la problemática, y señaló que, en caso contrario, implementarán medidas restrictivas.

Además de la problemática de las pandillas, en Suecia también subrayaron los efectos indeseables vinculados al uso de redes, especialmente entre los más jóvenes. Anteriormente, el ministro de Salud Pública de aquel país, Jakob Forssmed, dijo: “Durante demasiado tiempo, se ha permitido que los teléfonos inteligentes y otras pantallas entren en todos los aspectos de la vida de nuestros niños”, dijo

El funcionario de salud afirmó que los adolescentes suecos, de entre 13 y 16 años, pasan 6 horas y media por día con sus dispositivos tecnológicos fuera del horario escolar. En función de ese dato, señaló que ese grupo etario tiene poco tiempo para las actividades sociales, la actividad física e incluso para dormir. Además, afirmó que Suecia está sufriendo una “crisis de sueño” en la que más de la mitad de los adolescentes no duermen lo suficiente porque pasan todo el tiempo navegando en las redes sociales.

Fuente: tntecno

Noticias Relacionadas