Juan Ramón Rallo, el economista español elogiado por Javier Milei en diversas oportunidades, explicó por que la brecha cambiaria en Argentina quedó al borde de la extinción tras la apreciación del peso por la caída del dólar. Además, advirtió que el proceso conocido como «carry trade» puede revertirse ante un cambio de expectativas que produzca un nuevo salto del tipo de cambio financiero.
Mediante una publicación en sus redes sociales, Rallo indicó que la diferencia entre el oficial y los paralelos, que se encuentra actualmente por debajo del 10%, se dio porque la demanda del peso se incrementó de la de la moneda norteamericana. «Los agentes económicos demandan moneda para dos finalidades. La primera es para utilizarla como medio de intercambio o saldar las deudas denominadas en esa moneda. La segunda es como depósito o reserva de valor», graficó.
Por qué el Banco Central bajó las tasas de interés de 35 a 32%
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Por qué se redujo la brecha cambiaria, según Juan Ramón Rallo
Bajo la perspectiva del docente universitario, «si el peso se ha apreciado frente al dólar de mercado, ha de ser o bien porque los argentinos han comenzado a demandar más pesos y menos dólares para efectuar pagos o bien porque han pasado a utilizar en mayor medida el peso como forma para proteger su patrimonio como medio de ahorro patrimonial».
En tal sentido, Rallo planteó que en el segundo semestre, la economía empezó a «recuperarse», haciendo que los ingresos reales crezcan. Esto haría que la demanda de pesos por parte de los ciudadanos se eleve para hacer pagos o transacciones.
«Además, la base monetaria de Argentina -la oferta de pesos a disposición del ciudadano- no ha aumentado nada en términos reales. Es decir que ha crecido al mismo ritmo que la inflación. Desde julio, la inflación ha aumentado un 14% y la base monetaria ha crecido un 15%, prácticamente lo mismo», sumó.
Al analizar este dato en mayor profundidad, el analista económico sostuvo que el Banco Central «no ha colocado en el mercado más pesos que los estrictamente necesarios para cubrir el incremento de los precios» y «desde julio, todo el aumento de la base monetaria ha sido reabsorbido en forma de mayor demanda por la suba de precios y la recuperación de los ingresos de los argentinos».
A propósito de los motivos que explican el achicamiento de la brecha cambiaria, el articulista español remarcó que se explica, en parte, por la demanda de pesos con motivo de ahorro o para comprar productos financieros denominados en moneda nacional con una rentabilidad superior a la inflación.
«Si la diferencia entre la tasa de los activos y la de inflación es suficientemente amplia, puede suceder que los agentes económicos incluso estén incentivados a vender sus dólares para comprar pesos y para invertirlos en estos productos financieros que abonan tipos de intereses reales del 2% o 3%«, ejemplificó.
No obstante, Juan Ramón Rallo alertó por un riesgo de este fenómeno, conocido como carry trade: «Si el peso se deprecia frente al dólar, cuando cobres los pesos más los intereses y lo revendas para volver a adquirir dólares, quizás termines adquiriendo una cantidad inferior a la que utilizaste inicialmente para comprar los pesos. Si la depreciación es mayor que el tipo de interés real que cobras sobre los pesos, estarás perdiendo en dólares«.
El riesgo detrás del carry trade
«La estrategia de vender dólares para comprar pesos, invertirlos en deuda pública o depósitos bancarios denominados en pesos que pagan un tipo de interés real positivo y finalmente utilizar todos esos pesos para recomprar dólares, ha sido muy rentable«, aclaró.
El funesto pronóstico de un gurú de Wall Street sobre el dólar: «No hay dinero del FMI que pueda proteger a la Argentina de una devaluación»
Y continuó: «La mezcla de un tipo de interés real positivo en pesos y de una estabilidad o apreciación cambiaria del peso frente al dólar ha estimulado el carry trade y ha reforzado la demanda con motivo de ahorro de los pesos frente a los dólares, acelerando la apreciación«.
Sobre el final de su análisis, el economista que prologó el libro Javier Milei: el camino del libertario, reparó en que las ganancias obtenidas a partir de este rulo financiero pueden ser «reversibles» en caso de un cambio en las expectativas de los inversores.
«Si en algún momento en el futuro las expectativas de depreciación del peso frente al dólar vuelven a dominar los mercados, eso provocará el movimiento inverso al que hemos visto antes. En lugar de vender dólares para comprar pesos e invertir estos en productos financieros denominados en pesos para luego recomprar los dólares, lo que sucederá es que se liquidarán masivamente los pesos para comprar dólares. Y esa huida del peso ante el temor de una devaluación, depreciará el peso frente al dólar y cuanto más se deprecie, mayor será la huida y la depreciación en el mercado«, concluyó Rallo.
MFN