Edgardo Kueider pidió formalmente licencia en el Senado, en medio del escándalo por su detención en Paraguay

Compartir

El senador Edgardo Kueider pidió formalmente licencia en la Cámara Alta, en medio del escándalo por su detención en Paraguay con más de 200 mil dólares sin declarar.

La solicitud fue realizada a través de un escrito dirigida a la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien preside el Senado, y pone como fecha de inicio del trámite el miércoles de la semana pasada, el mismo día en el que fue sorprendido en un control fronterizo cuando se dirigía a Ciudad del Este.

«Me dirijo a la Sra. Presidente a fin de solicitar, a partir del día de la fecha, una licencia de mi cargo como Senador Nacional», dice el breve texto que está fechado el 4 de diciembre, pero se conoció este lunes.

La decisión de Kueider de pedir licencia había sido anticipada por su equipo de prensa el mismo 4 de diciembre. Lo hizo, indicaron, para que «no haya ningún tipo de impedimento a la hora de que se lo investigue».

«En función de los hechos de público conocimiento, (el legislador) sostuvo que su determinación tiene como objetivo que no haya ningún tipo de impedimento a la hora de que se lo investigue. De este modo, espera que se pongan en marcha todos los mecanismos institucionales correspondientes y que se aclaren los hechos», se expresó en el comunicado emitido en aquella oportunidad.

El texto con el que Edgardo Kueider pidió formalmente licencia en el Senado.

Kueider, quien llegó al Senado en 2019 en representación de la provincia de Entre Rios, fue detenido en el Puente Internacional de la Amistad, que une Foz de Iguazú con Ciudad del Este.

Las autoridades paraguayas detuvieron en la madrugada del miércoles último el auto en que viajaba el senador junto a su secretaria Iara Magdalena Guinsel Costa, y le encontraron 211.102 dólares, 640.000 guaraníes y 3.900.000 pesos, cifras superiores a las permitidas para ingresar al territorio del país vecino.

La Justicia paraguaya les dictó al legislador y a su secretaria la prisión preventiva mientras se tramita la causa por tentativa de contrabando, por lo que no pueden abandonar Paraguay, y le concedió el beneficio del arresto domiciliario.

Kueider y Guinsel Costa fijaron como residencia al edificio Tierra Alta Del Maestro, un lujoso complejo de departamentos inaugurado en 2020 que cuenta con siete pisos y 42 unidades, piscina en la terraza, gimnasio, salón climatizado y quincho.

«El proceso puede durar cuatro meses, más, o inclusive se puede adelantar, son plazos ‘flotantes’. Si el Ministerio Público pidió cuatro meses pero a los dos o tres meses ya puede presentar un acto conclusivo, pues lo hará», explicó ayer el juez paraguayo Humberto Otazú, quien entiende en la causa por contrabando.

En cuanto a la fianza de 150 mil dólares impuesta a Kueider y su secretaria, el juez detalló que «el dinero de la fianza está incautado», aunque aún no se ha depositado. «El fiador que ofrecieron es un abogado reconocido, con buen prestigio profesional, y ha presentado toda la documentación», concluyó.

D.D:

Noticias Relacionadas