Brecha cambiaria: Cuáles son los motivos que acercarían a la salida del cepo

Compartir

La reciente disminución de la brecha entre el dólar oficial y el paralelo plantea la posibilidad de una salida del cepo en el corto plazo.

 Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Juan Pablo Ronderos, quien explicó que, “la principal razón por la que creemos que se explica esta caída en los aprendizajes está relacionada con las políticas económicas del gobierno, que han impactado directamente en el poder adquisitivo de las familias”. 

Cuáles son los factores que impactaron en la política fiscal y monetaria

Según el entrevistado, en términos de la ecuación económica, el gobierno ha trabajado intensamente en la política fiscal y monetaria, logrando cumplir lo que había prometido el ministro meses atrás, “que los pesos no iban a sobrar, sino que serían un bien escaso”. Y remarcó que esta estrategia ha dado resultados, y el peso ha ganado valor en comparación con otras monedas, especialmente con el dólar.

En continuidad con el tema, el entrevistado mencionó que este enfoque se ha visto reforzado por una política de tasas de interés que busca que la rentabilidad de los activos en pesos supere a la devaluación del peso frente al dólar. Sin embargo, “este panorama también genera incertidumbre sobre cómo se manejará la salida del cepo cambiario, ya que el gobierno necesitaría cumplir con dos condiciones clave para garantizar una transición exitosa”, siguió.

Cuáles son las posibilidades de que se levante el cepo

Con respecto al levantamiento del cepo, Ronderos mencionó que, “las condiciones esenciales para levantarlo son contar con suficientes reservas internacionales”. Y continuó: “El Banco Central de Argentina tiene reservas netas negativas, por lo que se estima que se necesitan entre 15 y 20 mil millones de dólares para tener la capacidad de intervenir en el mercado ante episodios de incertidumbre que podrían surgir al levantar el cepo”.

Por otra parte, el economista aseguró que también se debe garantizar un equilibrio entre la demanda y la oferta de dólares una vez que se levante el cepo porque “la brecha cambiaria debe estar cerca de cero para asegurar que la oferta de dólares sea suficiente para satisfacer la demanda”. Y añadió: “Si el gobierno logra acumular reservas y mantener una brecha cambiaria reducida, tendría la posibilidad de cumplir con su promesa de evitar una devaluación abrupta al momento de salir del cepo”.

Para finalizar, Ronderos agregó: “Nuestra sensación es que el gobierno continuará trabajando en la acumulación de reservas y en mantener el control de la inflación, con la esperanza de que estas políticas empiecen a dar frutos conforme avance la estrategia económica”.
 

Noticias Relacionadas