La Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) del gobierno de Santa Fe lanzó un programa de capacitación para “Preventor en adicciones y pacificador de territorio” destinados a personas vinculadas a comunidades de fe, mayormente a los evangélicos.
El programa demuestra que el abordaje otorgado a la problemática por parte del gobierno de Maximiliano Pullaro tiene un gran componente religioso, puntualmente de ese credo, producto de que el encargado de la agencia en cuestión es el partido Una Nueva Oportunidad (UNO), espacio del pastor y diputado provincial Walter Ghione que integra Unidos.
«La teoría de que evangélico es igual a conservador es un prejuicio de los ateos»
Evangélicos a la calle con la política en primera plana
El gobernador incorporó a la estructura de su gestión al sector evangélico representado por Ghione aunque el vínculo no se reduce a su congregación. No sólo le dio la responsabilidad de abordar la prevención de drogas, una materia que hacen en el territorio los evangélicos desde hace años con éxito para la escasa estructura que manejan en los barrios, sino también la Justicia Penal Juvenil al hacerse cargo de la Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenil (DPJPJ), comisionada de la guarda de los jóvenes en conflicto con la ley a través de Centros de Día, Programas de Libertad Asistida, y establecimientos especializados.
evangelista.jpg
Evangélicos en la contención
“Somos fuertes en atención espiritual y contención social. Hay que probar con este abordaje en la problemática”, sostuvo Ghione, quien dice trabajar para derribar los prejuicios que se tiene del evangelismo pentecostal de que sólo hacen un trabajo de lectura de la Biblia.
La capacitación, que entrega certificados oficiales, será desde el 24 de septiembre hasta el 11 de noviembre con once clases asincrónicas y dos presenciales. Decidieron ampliar la convocatoria a “comunidades de fe para abarcar todo lo religioso”.
“Queremos capacitarlos para que sigan trabajando en la contención de personas con adicciones pero con herramientas profesionales y articulen con el Estado. Que sepan dónde llevar y que acompañen en el proceso a las personas con adicciones y otras problemáticas”, agregó el diputado.
Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/WalterGhione/status/1772600362148430279&partner=&hide_thread=false
Las instituciones católicas al igual que las evangélicas tienen sobrada experiencia en contención y prevención de adicciones.
Por eso el trabajo en conjunto redunda en mayores beneficios para las personas y sobre todo para aquellas de sectores vulnerables.
Con el Padre Belay. pic.twitter.com/xTWkTGwf7H— Walter Ghione (@WalterGhione) March 26, 2024
Ghione y Pullaro
En 2019, el pastor pentescostal llegó a la Legislatura de la mano de ola celeste antiaborto nacida al calor del debate por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Congreso nacional. El fin de semana pasado festejó los 40 años del Ministerio Jesús Pan de Vida que inauguró su padre, el apóstol Aníbal Ghione, y Pullaro se sumó a la celebración como ha hecho en otras oportunidades. La puerta de entrada a ese mundo religioso en el cual el gobernador está compenetrado y al que le da parte del éxito de la baja de violencia fue el propio Ghione cuando eran compañeros en la Legislatura.
«Me di cuenta en ese momento que defendíamos los mismos valores más allá que pertenecíamos a fuerzas políticas diferentes y entendí que teníamos que trabajar juntos en Rosario que estaba tan golpeada por el narcotráfico y la violencia, por la tiniebla y la maldad, y teníamos que tener un manto de fe de saber que Dios nos iba a acompañar y dar fuerza para las batallas», dijo el gobernador en el acto de celebración.
El abordaje en la Aprecod tiene un fuerte semblante religioso. El director de Aprecod es Luciano Sciarra, quien fue director de la comisión de Presupuesto del Concejo municipal y de actividad evangélica. Además coordina la Asociación Civil Conocer y Prevenir, y el ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano del gobierno de Santa Fe.
El consejo pastoril
Desde las iglesias evangélicas aseguran que el apoyo y consejo de un pastor muchas veces producen más efectos que otro tipo de abordaje porque toca fibras íntimas en familias creyentes. Así sucedió con Axel Herrera, de 19 años, para que se entregara a la Policía de Investigaciones (PDI) tras haber participado del crimen del chofer de la línea K, Marcos Daloia, en la sangrienta semana de marzo.
La difusión del video del asesinato consternó a la familia de Herrera, que decidió plantearle la situación al pastor evangélico David Sensini, responsable de la Iglesia El Redil de Cristo a la que acuden habitualmente. El pastor les aconsejó entregarse.
“Son situaciones que abordamos todos los días en las cárceles, en los barrios vulnerables. La droga llega a chicos de cada vez más corta edad, doce, trece años, quienes terminan tomando decisiones de las cuales se dan cuenta cuando ya es tarde”, lamentó el referente a La Capital.