La multinacional Cargill sembró despidos en Santa Fe como parte de su reestructuración a nivel global

Compartir

La cerealera avanzó en las cesantías de unos 70 empleados en la región, en casi todos los casos personal jerárquico que incluye a gerentes, jefes, técnicos y más. Se estima que de los 8 mil puestos que la firma busca reducir en el mundo, unos 600 corresponden a la Argentina

El reperfilamiento a nivel global de Cargill, la multinacional de origen estadounidense, ya comenzó a impactar en el sur de Santa Fe. La empresa avanzó en el despido de unos 70 empleados, en su mayor parte personal jerárquico que se desempeñaba en la planta en Villa Gobernador Gálvez, en Punta Alvear y en Puerto General San Martín. También se produjeron cesantías en los centros técnicos de la cerealera, como la Bolsa de Comercio de Rosario. El Ministerio de Trabajo convocó a una audiencia para el lunes.

Cargill es uno de los conglomerados de mayor actividad comercial en el mundo, y atraviesa por una crisis, según fuentes del sector. En ese escenario anunció que avanzaría en una reestructuración en la que se desprendería de unos 8 mil trabajadores. Y la decisión ya tuvo resonancia en el departamento Rosario y en el Cordón Industrial.

La multinacional reportó una fuerte baja de utilidades, en un marco de caída de precios de materias primas. Según la Asociación de Supervisores de la Industria Biodiésel (Asiabra) en la Argentian la firma avanzó en unas 600 cesantías entre este martes y este miércoles que afectaron a personal fuera de convenio, gerentes, supervisores, jefes de área y empleados administrativos.

En el país, la firma procesa y comercializa granos y oleaginosas en 60 localidades de ocho provincias, donde tiene más de 40 plantas de acopio. Emplea a unas 3.300 personas que trabajan en sus establecimientos industriales, terminales portuarias, acopios y oficinas comerciales.

En Santa Fe, posee plantas de procesamiento de Oleaginosas en San Martín y Villa Gobernador Gálvez, de nutrición animal (Provimi) en Venado Tuerto y terminales portuarias en Puerto general San Martín, Villa Gobernador Gálvez y Punta Alvear, además de acopios en Venado Tuerto, entre más instalaciones.

El secretario general de Asiabra, Cristian Romero, confirmó que el gremio ya hizo la denuncia en Ministerio de Trabajo, que convocó para el próximo lunes 9 una audiencias entre las partes. “Sólo en la planta aceitera de Cargill en Villa Gobernador Gálvez hablamos de 30 despidos”, advirtió el dirigente. “En el puerto Punta Alvear hubo puntualmente 5 despidos”, añadió.

El titular de Asiabra advirtió que en muchos casos no hubo telegrama de cesantía: “Para no generar un conflicto posterior a la desvinculación invitan al personal desplazado a hacer un cese acordado que habilita a cobrar dos sueldos más y mantener la empresa de medicina prepaga por 6 meses”, describió, en lo que conforma un retiro más forzoso que voluntario.

“Los cargos se apilan. Movieron al jefe de seguridad de Puerto San Martín y lo mismo pasó con cargos similares en otros establecimientos que pertenecen a Cargill en la provincia de Santa Fe”, marcó Romero.

Noticias Relacionadas