El espacio que lidera José Mayans presentó un proyecto de resolución para remover al entrerriano.
El bloque de senadores peronistas presentó esta tarde un proyecto de resolución para pedir el desafuero del senador Edgardo Kueider, luego de que el legislador fuera detenido en Paraguay con 200 mil dólares sin declarar.
El texto ingresó a las 17:00 por la mesa de entrada del Senado y lleva la firma de titular del bloque de Unión por la Patria, Juliana Di Tullio; el presidente del bloque Frente Nacional y Popular, José Mayans; y la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti.
Según indica la iniciativa, sería «por inhabilidad moral sobreviniente de los hechos de público conocimiento».
En los fundamentos, el kirchnerismo senatorial sostiene que accionó la medida con el objetivo «claro y urgente» de expulsar a Kueider para «preservar» la integridad institucional del Senado, y remarcó cuestiones políticas en su justificación.
«Este acto no es solo una violación flagrante de las leyes nacionales e internacionales, sino que también desacredita al Senado como garante de lo valores democráticos y de transparencia. A esta situación se suman múltiples denuncias previas que exponen un patrón de prácticas corruptas, negociaciones espurias y enriquecimiento ilícito que comprometen profundamente su idoneidad moral», expresaron.
Y apuntaron a la situación política del senador: «Estos hechos no son aislados, sino el reflejo de una conducta sistemática basada en intereses personales y negociaciones espurias como ocurrió con la aprobación de la Ley de Bases. Es de público conocimiento que por su acompañamiento recibió cargos en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y ha sido propuesto para ocupar la presidencia de la Comisión Bicameral de Inteligencia, promovido por funcionarios cercanos al Presidente de la Nación. Incluso en la actualidad preside la Comisión de Asuntos Constitucionales, una de las más importantes del Senado de la Nación a pesar de pertenecer a un bloque minoritario».
«Estos acontecimientos no solo afectan la confianza que la ciudadanía deposita en sus representantes, sino que también ponen en riesgo la legitimidad moral y política de este cuerpo legislativo ante el país y el mundo», señala el proyecto.
Kueider fue detenido hoy en Paraguay cuando, en un control de rutina en el puente internacional de La Amistad, que une ese país con Brasil, personal de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) encontró en su auto más de 200 mil dólares sin declarar.