El cierre de mercado registró caídas tanto en bonos como en acciones, lo que generó preocupación entre los inversores. Sin embargo, algunos analistas consideran que estos retrocesos podrían ser simplemente una corrección temporal tras el fuerte crecimiento reciente.
Qué reflejó el mercado en la jornada
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la analista de mercado, Emilse Córdoba quien explicó que actualmente estamos viendo algunas caídas en los mercados, “pero es importante considerar que esto podría tratarse simplemente de una toma de ganancias, dada la magnitud de las bajas en comparación con las subidas anteriores”.
Según la entrevistada, a pesar de estos retrocesos, “no podemos determinar con certeza si estamos frente a una corrección del mercado hasta dentro de unos días, cuando los movimientos puedan ser más claros”. Y remarcó que para que se confirme una corrección en los precios, es necesario observar varias jornadas consecutivas de caídas que superen el 10% en las pérdidas.
Por ahora, “parece que lo que estamos presenciando es una toma de ganancias, una estrategia común y saludable para los inversores”, dijo Córdoba, pero aclaró que esta situación “no significa que el mercado se haya desplomado, ni que los inversores hayan sufrido pérdidas importantes”. Y siguió: “Esta toma de ganancias es positiva para el patrimonio de los inversores, ya que les permite realizar beneficios después de una buena racha en los precios”.
Qué sucedió con el comportamiento de los bonos y las acciones
En cuanto a los porcentajes, la analista mencionó que el retroceso actual es simplemente “una corrección de lo que subió ayer, y está relacionado más con el comportamiento de las acciones que con los bonos”. Y siguió: “Este tipo de movimientos es normal en ciclos de crecimiento, y es prudente no alarmarse demasiado por una caída aislada en los precios”.
En continuidad con el tema, Córdoba explicó que si en los próximos días las caídas se mantienen y superan el 10%, podríamos empezar a hablar de una corrección real del mercado, “aunque aún así debemos considerar que muchas acciones han subido más de un 150%”. Y remarcó que, incluso un retroceso del 10% o 15% “sería relativamente pequeño en comparación con las ganancias anteriores”.
Para finalizar, Córdoba agregó: “En este contexto, la estrategia ideal no es comprar en el punto más bajo ni vender en el más alto, sino hacer compras graduales en precios bajos y ventas en precios más altos, logrando así un buen promedio y asegurando una cartera sólida a largo plazo”.