Boca se acerca a la Libertadores 2025: Cómo se juega el Repechaje y qué rivales podría enfrentar?

Compartir

La Fecha 25 de la Liga Profesional terminó siendo positiva para Boca en su lucha por regresar a la Copa Libertadores, tras su primera ausencia en el torneo de los últimos siete años.

La victoria del Xeneize sobre Gimnasia de La Plata, y la caída de Huracán en Córdoba, dejó al equipo de Fernando Gago a cuatro puntos de sus perseguidores en la tabla anual, con seis en juego.

La única vía de clasificación que le queda a Boca es justamente por la tabla anual, que otorga tres cupos.

Uno ya lo aseguró Vélez, Talleres de Córdoba quedó a un punto de abrochar el segundo mientras que el tercero es una disputa mano a mano entre River y Boca.

El equipo de Gallardo cuenta con la ventaja de depender solo de sí mismo, y jugará Libertadores si suma al menos cuatro de los nueve puntos que tiene en juego.

Sin embargo el escenario del cierre de temporada es favorable a Boca aún perdiendo la pulesada contra River, ya que todo está dado para que se libere un cupo en la tabla anual.

Si Vélez es campeón de Liga Profesional o de Copa Argentina, deja su lugar en la tabla anual para los siguientes mejores ubicados, entre los que está Boca.

Lo mismo ocurirrá si el campeón de la Liga Profesional es Talleres de Córdoba o Racing Club, que ya tiene su pase asegurado a la Libertadores 2025 por ser campeón de la Sudamericana.

¿Qué escenarios dejarían a Boca sin Libertadores?

Perder su actual lugar en la tabla anual, mismo que aseguraría ganando al menos uno de sus últimos dos partidos.

Boca también aseguraría su lugar en la tabla anual si Huracán e Independiente suman menos de cuatro puntos en sus últimos dos partidos, recordando que en la última fecha el Rojo visitará La Bombonera.

Si Huracán fuera campeón de liga y su vez Vélez perdiera la Copa Argentina, Boca comprometería seriamente su clasificación por tabla anual.        

¿Qué es y como se juega el repechaje para entrar a la Libertadores?

Todo está dado para que Boca se quede con el tercer lugar de la tabla anual, lo que lo clasificaría a la Libertadores como “Argentina 7”, iniciando el torneo desde las Fases Previas Clasificatorias.

La Libertadores cuenta con tres rondas de repechaje, todas se disputan a partidos de ida y vuelta con definición en el estadio del mejor ubicado en el Ranking de CONMEBOL.

El equipo argentino clasificado al repechaje ingresa en la Fase 2, por lo que deberá disputar dos series, es decir cuatro partidos, para avanzar a la Fase de Grupos.  

El Ranking Conmebol podría ayudar a Boca a evitar rivales de peso y definir ambas series en La Bombonera. Brasil, Chile y Colombia tendrán dos representantes entre los 16 equipos que disputarán Fase 2.

Los equipos que ya están clasificados al repechaje

Al momento son doce los clubes que aseguraron su lugar en el repechaje de la Libertadores 2025. El Nacional de Ecuador, Alianza Lima de Perú, Defensor Sporting de Uruguay, Nacional de Paraguay y Monagas de Venezuela jugarán la Fase 1, donde queda un lugar para algún clasificado de Bolivia.

Tres de estos seis equipos avanzarán a Fase 2, donde ya están confirmados Deportes Iquique y Ñublense de Chile, Barcelona de Ecuador, Cerro Porteño de Paraguay, Melgar de Perú, Boston River de Uruguay y Universidad Central de Venezuela.

¿Cómo lo fue a los argentinos disputando repechaje?

Los últimos dos clubes argentinos en disputar el repechaje no alcanzaron la Fase de Grupos de la Libertadores.

Godoy Cruz perdió con Colo-Colo en la Fase 2 de la edición 2024 y se quedó sin competencia internacional.

Un año antes Huracán le ganó a Boston River pero quedó afuera con Sporting Cristal. El Globo fue transferido a Copa Sudamericana, lugar que tienen asegurado los perdedores de la Fase 3.

Estudiantes de La Plata, en 2022, fue el último argentino en avanzar a Fase de Grupos desde el repechaje, ganando sus series ante Audax Italiano y Everton de Chile.

NZ

Noticias Relacionadas