Por un desperfecto técnico del auto, se desbarató una caravana que transportaba cocaína y dinero

Compartir

Sucedió en en la estación de servicios YPF de Guadalupe Norte a 22 kilómetros al Norte de Reconquista por Ruta Nacional 11. Una camioneta sufrió un principio de incendio en la zona del faro delantero izquierdo. Al lugar se acercó un automóvil con aparente intención de trasbordar la carga. Detuvieron a una mujer y a un hombre, ambos con domicilio en Jujuy

Todo comenzó alrededor de las 14.15 del jueves 28 de noviembre de 2024, en la estación de servicios YPF de Guadalupe Norte a 22 Km al Norte de Reconquista por Ruta Nacional 11 cuando llegó una camioneta Renault Alaskan de color gris, que exhibía la patente AG192SE, con un principio de incendio en la zona del faro delantero izquierdo, lo que disparó la emergencia. Alcanzaron los equipos de seguridad disponibles en el lugar para sofocarlo ( video 1).

Minutos después, al lugar se acercó un automóvil Toyota Corolla de color blanco, que exhibía la patente AA063AO, con aparente intención de trasbordar la carga, lo que no pudieron concretar (video 2).

Cuando llegó la policía, el conductor del automóvil se había alejado, hasta estacionarse frente a la plaza del pueblo, donde fue detenido cuando ya se había bajado. Fue identificado como Ricardo Alberto P., 43, un policía retirado con domicilio en el Lote 20 de la Manzana 530 del Barrio Nueva Ciudad de la Ciudad de Perico, Provincia de Jujuy. Junto a la camioneta fue detenida Mónica Patricia S., 42, quien figura con igual domicilio; y ya tuvo hace varios años una causa abierta por drogas ilícitas, cuya final no pudimos saber.

Policías del pueblo convocaron a sus colegas de la PDI, quienes requisaron los vehículos y secuestraron bolsas de billetes de $1.000.-; $2.000.-; y $10.000.-, que hicieron un total de $4.514.040.-; y aproximadamente $12.000.000.- quemados parcialmente; además de diez panes de color amarillo, cuyo contenido reaccionó ante la prueba como cocaína. 10,514 kilogramos en total.

Del caso se hizo cargo el fiscal federal de Reconquista, Dr. Roberto Salum; con comunicación al secretario penal del Juzgado Federal de Reconquista, Dr. Ariel Di Giura.

Ambos vehículos fueron trasladados a la sede de la Subcomisaría del pueblo para profundizar la requisa.

En principio, se abriría una causa por «transporte de estupefacientes», delito penado con pena de 4 a 15 años de prisión; de no mediar alguna agravante.

El presidente comunal, Héctor Zat, contó en una entrevista con Radio Hoy cómo se dio todo el hecho; y confirmó que todo quedó registrado por el sistema de monitoreo local.

Indagatoria

Los detenidos serán indagados este viernes en el Juzgado Federal de Reconquista. Como el juez natural, Aldo Alurralde sigue de licencia por su accidente, sigue siendo reemplazado por la jueza chaqueña Zunilda Niremperger, quien participará vía internet

Noticias Relacionadas