El gobernador dijo que el proyecto será enviado a la Legislatura y está inspirado en Nocelli, el agente liberado por la Corte tras recibir una condena de 25 años de prisión por matar a dos sospechosos de cometer un delito en Rosario. El objetivo es que se contemple las situaciones de estrés de los uniformados para «evaluar sus conductas»
En el marco del acto realizado este viernes en el Monumento Nacional a la Bandera por el 56° aniversario de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, confirmó que la Provincia enviará un proyecto de ley que, bajo el nombre Luciano Nocelli, buscará que los funcionarios judiciales tengan en cuenta las situaciones de estrés por las que atraviesa un policía en casos extremos. “Bajo ningún concepto vamos a dejarlos desamparados”, expresó acerca de los agentes de las fuerzas provinciales.
El mandatario fue consultado por la liberación del policía que había recibido una condena de 25 años de prisión por matar a dos sospechosos de cometer un delito en Rosario. “Estoy muy contento con este tema, sentía responsabilidad sobre lo que estaba pasando Luciano después de haber estado cinco años detenido”, expresó.
En la misma línea, Pullaro recalcó: “Puede haber sido un abuso de la legítima defensa, pero bajo ningún concepto yo entendí que podía tener una condena superior a la que pueden tener los narcotraficantes con cinco o seis homicidios, era demasiado”.
“No lo voy a ocultar, estaba pensando en la posibilidad de indultarlo si la Corte (Suprema de Santa Fe) tomaba otra definición, pero la verdad es que sentí alivio cuando vi que habían revisado la condena”, abundó el gobernador.
Luego, anticipó que impulsará la ley Luciano Nocelli destinada a que los funcionarios judiciales tengan una formación obligatoria enfocada a las situaciones de estrés que viven policías como el propio Nocelli antes de evaluar su conducta en casos similares.
En este sentido, detalló: “Es fácil desde una oficina con aire acondicionado y una computadora en frente evaluar cómo hubieses actuado vos cuando te disparan o lo qué tendrías que haber hecho, cuando una persona es víctima de un estrés tan importante y tenés que resolver esa situación en segundos es mucho más difícil”.
Juicio por jurado para los policías que gatillen
Además, Pullaro señaló: “De ahora en más, los hechos llamados de abuso de autoridad o de legítima defensa van a ser tratados en juicios por jurados, no los va a evaluar solo un juez sino un jurado de la sociedad, y eso le va a dar una cobertura diferente a los funcionarios policiales”. Y buscó aclarar: “No vamos a encubrir a ningún policía que abuse de las herramientas que le da el Estado, pero bajo ningún concepto vamos a dejarlos desamparados, como fue el caso de Luciano Nocelli”.