Las películas, que se encuentran entre las obras maestra del director inglés, se exhibirán en el Bar Open, a las 20.30 y a las 22.30, con entrada libre
Un ciclo de cine organizado por Open Bar (Pichincha 12 bis) ofrece el jueves 28 de noviembre, dos de los títulos más señeros de la extensa filmografía del llamado maestro del suspenso, es decir, del gran Alfred Hitchcock. Se trata de Psicosis (1960) y de La ventana indiscreta (1954), dos títulos que incluso están en los primeros puestos de las cien mejores películas de la historia cinematográfica.
Psicosis, que se verá a partir de las 20.30, es una adaptación de la novela homónima del norteamericano Robert Bloch, quien a la vez se inspiró en un psicópata real llamado Ed Gein, y el film de Hitchcock resultaría una de las películas considerada una genialidad por la crítica internacional a partir de la ya aterradora escena de la ducha, donde una mujer es apuñalada.
La película está protagonizada por Anthony Perkins, Janet Leigh, Vera Miles, John Gavin y Martin Balsam y la trama se centra en un encuentro entre Marion Crane (Leigh) y el tímido propietario de un motel Norman Bates (Perkins) y lo que ocurrirá a partir de allí, que no será nada menos que la desaparición de Marion. Un investigador privado (Balsam), el amante de Marion (Gavin), y su hermana Lila (Miles) investigarán su desaparición. Durante los años sesenta y setenta «Psicosis» fue vista como una película sangrienta, pero a partir de los 80 se convirtió en un trabajo muy venerado en todo el mundo. Cada cuadro es magnífico y, hoy por hoy, está considerada como la obra más influyente realizada después de El ciudadano, de Orson Welles.
La ventana indiscreta se verá a las 22.30, y es otro film de intriga y suspenso que tiene a James Stewart y Grace Kelly como protagonistas. Después de romperse una pierna en una misión peligrosa, el reportero gráfico Jeff (Stewart) está confinado en una silla de ruedas, en su departamento de Greenwich Village, mientras se recupera. La ventana de su dormitorio da un patio interior y aficionado al telescopio y para matar el tiempo, decide observar a sus vecinos que dejan las ventanas abiertas. Entre los inquilinos que observa, hay un bailarín, una mujer solitaria, un escultor, un compositor, varias parejas y un vendedor de joyas llamado Thorwald.
Todo en la vida de Jeff cambia cuando ve como uno de ellos tiene una acalorada pelea con su mujer. A raíz de este momento se obsesiona y sus observaciones le llevaron a creer que ese vecino de enfrente era un asesino y que acabó con la vida de su esposa. Cada día que pasa se convence más de su teoría y se la cuenta a su novia Lisa (Kelly). Aunque al principio no le crea, Lisa terminará ayudando a Jeff a resolver este misteriosos suceso. La ventana del apartamento es una segunda pantalla de cine en la que el fotógrafo ejerce como espectador (y, como todo espectador, tiene una marcada actitud de voyeur) de las distintas historias que se le presentan, fragmentadas y simultáneas (lo que denota una modernidad absoluta), en los pisos de sus vecinos. El relato tiene como eje a Jeff, quien no será capaz de diferenciar entre ficción y realidad, invención y asesinato.
Las funciones tienen libre acceso con capacidad limitada y las reservas pueden hacerse al Wsp 3417400080