Nuevo equipo en la F1

Compartir

Habiendo cumplido con todos los requisitos de la FIA y la FOM, y el pago de la cuota de ingreso que se estima en 600 millones de dólares, GM-Cadillac será el onceavo equipo de la parrilla de F1 en 2026. 

Usará las instalaciones de Michael Andretti en Silverstone, Reino Unido, una planta de 15.000 metros cuadrados que ya está operativa, donde se está contratando personal técnico especializado en todas las áreas. General Motors aportará el capital para llevar adelante este proyecto, Cadillac desarrollará los motores y Michael Andretti estará en la gestión.

El equipo tendrá su propio motor en 2028, que es el tiempo que Cadillac estima que tardará en desarrollarlo con las nuevas reglamentaciones, y desembarcará con chasis propio como cliente de motor, probablemente, de Ferrari. Con esta incorporación habrá 1 equipo más y dos asientos disponibles, por lo que rápidamente se empezará a mover el mercado de pilotos, ya que además en 2025 finalizarán varios contratos.

La historia detrás de GM-Cadillac

Originalmente el proyecto fue Andretti-Cadillac y se presentó en 2022, como aspirante a ingresar a la F1 cuando la FIA abrió la inscripción para sumar 2 equipos más a la parrilla. La idea nace en Andretti Global, empresa propiedad de Michael Andretti y su padre, Mario Andretti (campeón F1 1978) en asociación con General Motors y Cadillac, con el aval Dan Towriss, socio mayoritario de Andretti.

Andretti Global, con sede en Indiana, es un poderoso grupo estadounidense con una reconocida trayectoria en el deporte motor. Es socio de Porsche en Formula E y tiene presencia en varias categorías como IndyCar, SuperCar australiano, Indy NXT, Extreme E, Walkinshaw (Walkinshaw Andretti United, equipo australiano) y en IMSA en sociedad con Zak Brown, empresario estadounidense y CEO de McLaren F1. 

En 2023 finalizado el proceso de selección de aspirantes a ingresar a la F1, el presidente de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), Mohamed Ben Zulayem, le comunica a Andretti que su equipo había sido elegido y le da la bienvenida. Sólo faltaba acordar con la FOM (Formula One Management) brazo operativo de Liberty Media, propietaria de la F1 y pagar los 200 millones de dólares de la cuota de ingreso. Pero en enero de este año, el CEO de Liberty Media Greg Maffei y el CEO de la F1 Stefano Demenicalli, le comunican que la propuesta había sido rechazada por considerar que no cumplía con la proyección comercial y técnica.

Fórmula 1
Cadillac – @Fastespitstop

Michael Andretti recurre a la justicia a través del republicano Jim Jordan del Capitolio e intervino el comité judicial de la Cámara de Representantes de los EE.UU. amparándose en la ley anti-trust, lo que se hizo público en la NBC. Tras lo ocurrido, Greg Maffei, amenazó a Mario Andretti diciendo “ mientras yo esté en Liberty Media, haré todo lo que esté a mi alcance para que tu hijo, Michael, nunca entre en la F1”.

Un giro inesperado

Tras las elecciones en EE.UU. Donald Trump, amigo de Mario Andretti, (partidario republicano y aportante para su campaña), tomó cartas en el asunto. Casi de inmediato Liberty Media anunció el despido de Greg Maffei, quien dejará su cargo el 1° de enero de 2025 en un gesto hacia Andretti,  y para no ser objeto de más investigaciones, ya acababa de adquirir los derechos de MotoGP en 4.200 millones de dólares. Luego de esto, Mario Andretti, protagonizó un divertido video a bordo de un F1, invitando al nuevo presidente Donald Trump a subirse, en señal de triunfo ante la corporación que lo había rechazado y a Maffei. 

Andretti se prepara para recibir a GM-Cadillac en Silverstone

Michael Andretti entendió que lo que le impedía a Cadillac llegar a la F1, era su asociación, y en septiembre da un paso al costado, y cede el control de Andretti Global a su socio Dan Towriss. Con esa decisión destrabó el conflicto entre la F1 y Cadillac que ahora en asociación con General Motors presentará el nuevo equipo GM-Cadillac (parte del Grupo General Motors).

Fórmula 1
Cadillac – @Jorgedialogante

Michael Andretti por su parte se concentrará en las instalaciones que construyó en Reino Unido, en Silverstone, una planta de 15.000 metros cuadrados, que está operativa y donde se están contratando ingenieros para las áreas de aerodinámica, desarrollo, sistemas de control y CFD entre otras. 

Las instalaciones serán la nueva sede de la Fórmula E, (ahora en Banbury, UK, su sede satélite en Europa) y albergará a GM-Cadillac, el nuevo equipo de la F1 en 2026.

Noticias Relacionadas