La provincia aseguró que no habrá aumento del boleto de micros

Compartir

El EMOP, Ente de la Movilidad Provincial, convocó a una audiencia pública para discutir un actualización en el costo del servicio.

Pero, el gobierno provincial descartó que esa actualización se traspase al boleto que deben pagar las y los usuarios del transporte público.

El ministro de Gobierno, Natalio Mema, desmintió que se vaya a aplicar un nuevo incremento a los usuarios del servicio en breve.

«Por el momento, no habrá incremento del boleto, seguramente en dos o tres meses se evaluará. Una vez por año tenemos que actualizar el costo del sistema y por esa razón, se llama a audiencia pública. Si eso fuera lineal con el aumento del boleto, hoy saldría 2.500 pesos y no 850 pesos», dijo Mema.

Cuándo es la próxima audiencia

El 20 de diciembre a las 9 horas está prevista la convocatoria para tratar «el incremento del costo del servicio del transporte público de pasajeros regular urbano y de Media y Larga Distancia de la Provincia de Mendoza».

Después de ese análisis, el Ejecutivo deberá adecuar los montos del subsidio que aporta al sistema para que no se traslade el incremento al pasaje de manera directa.

Según surge de la convocatoria a Audiencia Pública, los operadores del sistema solicitaron «actualización de los costos, atendiendo a las variables económicas producidas en el último tiempo, en el contexto nacional y provincial».

Esas variables, que inciden en el costo y, eventualmente en la tarifa, deben ser analizadas por los cuadros técnicos del EMOP y sometidas a consideración de todo aquel que tenga interés en ello.

De todas maneras, esas resoluciones no son vinculantes y quien define el aumento o no de la tarifa, el porcentaje que subsidia la Provincia y el momento de aplicación de esas actualizaciones es el gobernador.

De ahí que Mema explicó que no habrá un aumento del boleto «en el corto plazo».

«Lo que se actualizará es el costo del servicio. Hoy saldría $2.500 si fuera lineal con la tarifa. Por contrato tenemos que actualizar el costo del sistema que subió por el dólar, el combustible y las paritarias», agregó el ministro.

Después de cumplir con esos pasos legales necesarios, el Gobierno analizará las herramientas que tiene para definir el porcentaje de subsidio que puede afrontar e intervenir en el costo del boleto del 2025.

El último aumento de colectivos fue del 30% y rige en Mendoza desde el 1 de noviembre. Actualmente, la tarifa general del boleto urbano, sin descuentos, está en $850.

Pero en días hábiles de 9 a 11 y de 14.30 a 16, desde esa fecha se aplica además un novedoso esquema de tarifa reducida, previsto para esos horarios que no tienen tanta demanda. En esos casos, el boleto cuesta 17% menos.

Si bien Mema aseguró que no habrá un aumento próximo, sí reconoció que como se ha decidido «que no haya grandes saltos en la tarifa», por lo que, si el último incremento se aplicó desde noviembre, es posible que en se vea una nueva suba en el primer trimestre del año que viene.

Noticias Relacionadas