El papa Francisco encabezó este lunes por la mañana en el Vaticano un acto para conmemorar el 40° aniversario del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile, que estuvo marcado por el desaire del gobierno de Javier Milei y el faltazo al encuentro del canciller argentino, Gerardo Werthein.
Durante el acto Francisco recordó que aquel acuerdo que patrocinó el papa Juan Pablo II «evitó la guerra entre dos pueblos hermanos” y aquel entendimiento como «un ejemplo a imitar más actual que nunca» en un mundo convulsionado. «El diálogo debe ser el alma de la comunidad internacional», sentenció.
papa francisco tratado de paz gobierno
papa francisco
Papa Francisco
El Canciller argentino, sin embargo, le dio la espalda al encuentro. «No voy a ir», ya había anticipado días atrás y se justificó: «tenemos un profundo respeto por el Papa y con el Vaticano, pero desafortunadamente a veces ocurren hechos dentro de las relaciones bilaterales que complican las cosas. En el G-20 tuvimos algunas circunstancias que aconsejaban que este no es el mejor momento para hacernos presentes personalmente».
«Esta no concurrencia de mi parte tiene que ver un poco con lo que ocurrió en Brasil. Tuvimos un desencuentro que prefiero no particularizar. Ellos conocen lo que ha ocurrido y yo le he enviado una carta. La Argentina, lejos de tener problemas, tiene una muy buena relación», siguió Werthein.
En tanto, sostuvo que más allá del cruce entre el presidente Javier Milei y su par chileno, Gabriel Boric, en Río de Janeiro, la relación bilateral está «intacta». «A veces los vínculos entre personas pueden tener ciertos tropiezos, pero sigue siendo un país hermano y vecino», agregó.
En lugar de Werthein al acto asistió en representación de la Argentina el embajador ante la Santa Sede, Luis Pablo Beltramino. Chile por el contrario sí envió una delegación de primer nivel que estuvo encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren.
Embed
Lo que se lee ahora