Uruguay llevó adelante su balotaje para definir al nuevo presidente de esa nación. La primera vuelta en las elecciones del país vecino dejó bien posicionado a Yamandú Orsi, candidato del Frente Amplio (oposición), con un 43,9% de los votos, mientras que Álvaro Delgado, del Partido Nacional (oficialismo) se quedó con el 26,8%.
Ahora, se comenzaron a conocer los primeros resultados de la segunda vuelta en territorio uruguayo, los cuales indican como ganador a Yamandú Orsi. Tras esto, Cristina Kirchner fue una de las primeras referentes en el ámbito político de la región en pronunciarse a favor del nuevo presidente electo.
«La hermana República Oriental del Uruguay tiene nuevo presidente: Yamandú Orsi. Enorme alegría y todas las felicitaciones al flamante presidente, a su compañera de fórmula Carolina Cosse y por supuesto al Frente Amplio, la fuerza política que vuelve al Gobierno», comenzó indicando la exmandataria en su cuenta de X.
Con notorios aires de celebración, la dos veces presidenta de la Argentina continuó: «Y también un fuerte abrazo a Pepe Mujica y a Lucia no solo ejemplos de militancia nacional, popular y democrática sino también de perseverancia y resiliencia. Fuerza Pepe, estamos muy felices, te merecías este triunfo».
tuit cristina sobre yamandu orsi.png
Quién es Yamandú Orsi, el nuevo presidente de Uruguay
Yamandú Orsi nació el 13 de junio de 1967 en la zona rural de Canelones, donde comenzó su educación en una escuela pública. A los 57 años, es profesor de Historia y miembro del Movimiento de Participación Popular (MPP) dentro del Frente Amplio, una de las principales fuerzas políticas del país.
Orsi, quien cuenta con el respaldo del expresidente José «Pepe» Mujica, se graduó en 1991 como docente de Historia y desde entonces ha estado comprometido con la educación y el activismo político.
Yamandu Orsi Uruguay.jpg
Fue intendente de Canelones entre 2015 y 2024, cargo al que llegó tras casi una década como secretario general de la comuna. Con vistas a las elecciones nacionales, renunció a su puesto de intendente para participar en las internas del Frente Amplio, celebradas en junio. En ese proceso, obtuvo más del 60% de los votos, imponiéndose con claridad a la exintendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y convirtiéndose en el candidato presidencial de su partido.
En cuanto a su plataforma política, Orsi ha sido criticado por no presentar un plan de gobierno formal antes de las elecciones, lo que generó inquietud entre algunos sectores. Además, su ausencia en varios debates y su negativa a conceder entrevistas a numerosos medios de comunicación han sido puntos de controversia durante la campaña.
Embed