Con más de 1.000 deportistas el 7° Encuentro Nacional de Mixed Ability organizado por Santa Mónica Hockey y San Agustín XV en Rugby vistió de gala las instalaciones del club Old Resian. Tres días a puro deporte, en el que participaron delegaciones de toda Argentina y países limítrofes. Este evento le da, al menos por unos días, a Rosario el título de «Capital Nacional de la Inclusión»
Por Lisandro Olearo.
El Séptimo Encuentro Nacional de Mixed Ability de Rugby y Hockey le dio a Rosario el título, durante todo el fin de semana, de Capital Nacional de la Inclusión. Es que gracias a las organizaciones de Santa Mónica Hockey y San Agustín XV en Rosario, siendo los anfitriones del torneo más importante de inclusión deportiva de Argentina, la ciudad tuvo la fortuna de poder organizar un evento que trasciende todas las fronteras.
Toda la actividad se desarrolló en las instalaciones del club Old Resian. La mayoría de las delegaciones arribaron para que los más de 1000 deportistas se dieron cita en el Grantfield para disputar las competencias de Hockey sobre Césped y Rugby.
Los protagonistas del 7° Encuentro Nacional de Mixed Ability son: San Agustin XV y Santa Mónica Hockey, Albatros, Pumpas XV, Lionas Hockey, Buenos Aires Cricket & Rugby Club, Cabure Hockey, Cabure Rugby (ambos de Urú Curé de Río Cuarto Córdoba), Del Sur Rugby, Old Resian, Gimnasia y Esgrima Rosario, Córdoba Athletic Club, Dinos XV San Juan, Tucumán Rugby, Hockey Jaguar, Barbarians Argentina Classics, Inka XV, San José Rugby XV, Hindú Club, Atlético del Rosario, Usapucas XV (Los Tarcos Rugby Club), Yuchanes XV, Club Sportsman hockey, Toros XV, Totem XV, Centro Naval y Hurling Club.
“Es una alegría enorme, ver a tanto gente que tiene muchas ganas de que el Mixed Ability siga creciendo y que creen en esta modalidad, y que lo implementa en los lugares en los que están, es una felicidad enorme. Estoy convencido que el Mixed Ability es una herramienta del futuro muy valiosa”, expresó Daniel Fernández, fundador de Pumpas XV y pionero en el Mixed Ability en Argentina.
Y además agregó: “Para más inclusión tenemos que tener más de estas cosas, hay que tener mucha visibilidad, que la gente pueda ver porque para muchos es desconocido, pero después que lo ven, toman dimensión que pueden hacerlo en sus clubes, y con un poco de asesoramiento y ganas puede funcionar”
“Nunca nos imaginamos que íbamos a terminar organizando un Encuentro Nacional, siempre fue lindo viajar, participamos de varios eventos, pero ser anfitriones para nosotros nos permite poder disfrutar en familia, y todos pensamos lo mismo, porque ni en los mejores sueños, se podría haber imaginado todo esto”, dijo Julieta Irazoqui, integrante de Santa Mónica en dialogo con El Ciudadano.
Además la ex jugadora de GER añadió: “Hoy Santa Mónica tiene más de sesenta chicos que vienen a jugar al hockey sobre césped, todos los martes al hipódromo, en este Nacional vemos partidos y podemos comprobar como evolucionaron todos, estamos muy emocionados todos”.
También se refirió al hecho de ser organizadores: “No fue y no es fácil organizar un Encuentro de esta magnitud, pero junto a San Agustín XV y entre todo lo pudimos lograr. Y está a la vista que este Encuentro es una fiesta del Deporte, y sobre todo del deporte inclusivo”.
El próximo paso es que más clubes se sumen al Mixed Ability, el cambio en los chicos es muy notorio desde que empiezan a practicar tanto rugby como hockey. Pero los entrenamientos son una parte, y poder luego competir ayuda a elevar el nivel y los resultados son muy positivos.
El deporte es el mejor camino para la inclusión, como expresó Daniel Fernández, fundador de Pumpas XV, sólo hace falta tener ganas y un poco de asesoramiento.