El querido y admirado Nano, ya retirado de los grandes escenarios, arribó a la ciudad para participar del homenaje al escritor y dibujante rosarino, a quien definió, parafraseando a Machado, como “un hombre, en el mejor sentido de la palabra, bueno”
A dos años de su última visita, también atravesada por la amistad y el amor, Joan Manuel Serrat se encuentra nuevamente en Rosario, y nuevamente con un único propósito: rendir homenaje a otro gran artista y amigo. Es que el reconocido cantautor español participará del Festival Fontanarrosa, un evento organizado por el municipio para conmemorar y celebrar el 80° aniversario del nacimiento del reconocido escritor y dibujante rosarino, que se desarrollará desde este viernes 22 al martes 26 de noviembre.
Desde su alojamiento en Puerto Norte, el músico y poeta emblema del habla hispana compartió algunas impresiones a horas de su llegada que abarcaron la figura de Fontanarrosa, su relación con Rosario, el último premio recibido y una frase del poeta Antonio Machado.
“Venir a Rosario a compartir un festejo como el que se está realizando, con la participación con la que se está realizando, es acercarse a la figura del Negro de una manera muy especial, a ese Negro amigo, ese Negro maestro, ese hombre generoso y bueno que nos fue arrebatado prematuramente”, afirmó el Nano en relación con su arribo a la ciudad, donde este sábado mantendrá una charla especial con Eduardo Sacheri, en el Teatro El Círculo (Laprida y Mendoza) en el marco del festival, con entradas ya agotadas.
El Festival Fontanarrosa homenajeará los 80 del Negro con la presencia confirmada del Nano Serrat
Muy emocionado por el recuerdo, el notable artista agradeció la posibilidad de sumarse a la iniciativa, y remarcó: “Es reencontrarse con todos aquellos elementos y paisajes, olores, ciudadanos, comidas, elementos y argumentos que formaron parte de la narrativa del Negro y por tanto es estar un poco más cerca de él; a pesar que desde hace 20 años que el Negro nos dejó, yo no lo he sentido lejos nunca, en ningún momento”.
Y luego siguió emocionado: “Esto representa un reencuentro con todo lo que movió a Roberto Fontanarrosa a dibujar, a escribir, a pensar, a ser como fue; es una excusa perfecta para volver a estar con él y estar cerca de las cosas que él amó”.
Cabe recordar que Serrat estuvo en la ciudad a principios de noviembre de 2022, una vez finalizada la pandemia, ocasión en que participó de la presentación de la señalética de la emblemática esquina céntrica de Santa Fe y Sarmiento que, también como un reconocimiento dispuesto a través de una ordenanza del Concejo Municipal tanto al dibujante y escritor rosarino como al músico catalán por sus notables trayectorias y por su estrecha relación con Rosario, desde ese momento pasó a llamarse Fontanarrosa-Serrat.
“Aquí me han ocurrido cantidad de cosas interesantes a lo largo de mi vida”, señaló el cantautor barcelonés al referirse a nuestra ciudad. Y añadió: “Ha sido muy intensa mi relación con Rosario a lo largo de cincuenta años, una ciudad en la que mi música ha estado siempre presente, una ciudad que ha estado siempre presente conmigo, una ciudad que ha crecido también en la medida que yo iba creciendo, y de la que son aborígenes cantidad de amigos míos que fueron, que son y espero que sigan siéndolo por muchos años”.
Consultado sobre el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024 con que fue reconocido recientemente, el artista admitió: “Fue una sorpresa antes que nada, porque a estas alturas del partido recibir un premio como éste, que tiene un currículum extraordinario y una lista de premiados envidiable, fue de por sí muy satisfactorio, me llenó de orgullo, y se lo conté enseguida a mis hijos”.
Y seguidamente contó sus impresiones durante la ceremonia en la que recibió la distinción a fines de octubre pasado: “Estar ahí, recibirlo, participar con Asturias de una fiesta como es este premio para toda la comunidad asturiana, fue todavía más impresionante. Me habían advertido de cómo iba la cosa pero me superaron las expectativas”.
Finalmente, invitado a definir a Roberto Fontanarrosa en una sola frase, Serrat contestó sin dudar: “Elegiría un verso de Machado que dice «un hombre, en el mejor sentido de la palabra, bueno»”.