El Ministerio de Capital Humano aseguró que mediante la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar, actualmente el Gobierno cubre el 100% de la Canasta Básica de Alimentos (CBA). Según el ministerio comandado por Sandra Pettovello, en diciembre de 2023 «estos planes solamente alcanzaban a cubrir el 54,8% de la CBA«.
Según los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), durante octubre la inflación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que se utiliza para calcular la canasta básica, tuvo una inflación del 2,7%; basándose en este calculo, Capital Humano realizó la cuenta.
Con las prestaciones de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar cubrimos el 100% de la Canasta Básica Alimentaria estimada para noviembre.
En 11 meses de gestión llegamos a las familias más vulnerables de manera directa y sin intermediarios. pic.twitter.com/wrwCrOWjwF— Ministerio de Capital Humano (@MinCapHum_Ar) November 21, 2024
«Además, los niños de 0 a 2 años cuentan con el plan Mil días y los jóvenes de 16 y 17 años que tienen la beca Progresar obligatorio cuentan con una cobertura de la CBA del 124% y 125% respectivamente«, detalló el ministerio a través de un comunicado. «Mediante los programas ejecutados, esta cartera reafirma la protección, el bienestar y el fortalecimiento de la sociedad en su conjunto, especialmente de las poblaciones más vulnerables, para que cada quien pueda desarrollarse, ganar autonomía y libertad», destacaron.
El comunicado de Capital Humano también detalló lo que percibieron las familias por cada asignación. «Actualmente, las familias con un hijo reciben $52.250, con dos hijos $81.936, y con tres o más hijos $108.062», precisaron sobre la Tarjeta Alimentar. Por otra parte, aseguraron que la Asignación Universal creció un 325% en 10 meses, dejando los montos en $87.790; mientras que la Asignación Universal por Hijo con Discapacidad fue de $285.866 y la Asignación por Embarazo alcanzó $87.790.
En la misma línea, el Gobierno aseguró que al principio de la gestión de Javier Milei, el 50% de las transferencias se realizaban a intermediarios; comedores, cooperativas o Unidades ejecutoras del programa Potenciar Trabajo; y el otro 50% directamente a los beneficiarios. Mas, aseguran que ahora el 86% de las asignaciones se transfieren directamente a estos beneficiarios, entregando así más de $1.602.935.943.677 en programas alimentarios.