El Gobierno de Javier Milei enviará al Congreso en las próximas horas dos proyectos de ley para eliminar las elecciones primeras abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y modificar la Ley Orgánica de Partidos Políticos y el sistema de financiamiento de los partidos.
«En las próximas horas se estará mandando la reforma electoral al Congreso. Están terminando de redactar el texto. Serán dos proyectos: 1 Eliminación de las PASO y financiamiento de los partidos. 2 Reforma de los partidos políticos. Podrían convocar a extraordinarias para diciembre por este motivo», adelantó el periodista de C5N, Lautaro Maislin.
Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LautaroMaislin/status/1859333734975275172&partner=&hide_thread=false
En las próximas horas se estará mandando la reforma electoral al Congreso. Están terminando de redactar el texto. Serán dos proyectos: 1 Eliminación de las PASO y financiamiento de los partidos. 2 Reforma de los partidos políticos. Podrían convocar a extraordinarias para…
— Lautaro Maislin (@LautaroMaislin) November 20, 2024
Estos proyectos llevarán el nombre de Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral, que tendría como objetivo ahorrar cargas presupuestarias al Estado, según el argumento oficial.
De esta manera, los cambios que propone el jefe de Estado para la composición jurídica de los partidos políticos (Ley 23.298) irán en un proyecto separado. La Casa Rosada había planeado enviar las tres reformas en un solo proyecto, pero decidió dividirlas este martes.
La idea de eliminar las PASO ya había sido adelantada por el vocero Manuel Adorni, junto con la justificación de «suprimir una herramienta que se convirtió en una encuesta paga por los argentinos y que ya no dirime internas», para continuar con su objetivo de «cuidar el superávit fiscal».
De acuerdo con el Gobierno, de aprobarse esta eliminación de las primarias, se ahorrarían 45 mil millones de pesos.
La Casa Rosada propone eliminar las PASO junto con el marco legal para la coordinación del Estado de los debates presidenciales. Según la legislación actual, los participantes se eligen a través del piso de votos del 1,5% en las PASO.
«Solo diez agrupaciones utilizaron esta herramienta para dirimir internas para las elecciones presidenciales, de las cuáles el 40% no logró alcanzar el piso mínimo de 1,5% de votos para poder competir en las elecciones generales», indicó Adorni en su momento.
Embed