El vino de Georgia y su secreto ancestral

Compartir

Georgia es uno de los más antiguos países productores de vino en todo el mundo. Este país se sitúa entre Europa del este y Asia occidental, en la región del Cáucaso. Se encuentra circundado por Rusia al norte, el Mar Negro al oeste y Turquía, Armenia y Azerbaiyán al sur.

La fertilidad de los valles y la protección de las pendientes caucásicas albergaron el cultivo de la vid y la producción de vino desde hace, al menos, ocho mil años. Debido a milenios de elaboración de vino y al privilegiado rol económico que desempeña en Georgia hasta hoy en día, el vino y la viticultura están íntimamente enlazados con la identidad nacional de Georgia.

Las raíces de la vitivinicultura de Georgia datan desde el tiempo en que los habitantes del sur del Cáucaso descubrieron El jugo de uvas silvestres se convertía en vino cuando se enterraba durante el invierno en pozos poco profundos. Este saber se nutrió luego por la experiencia y, desde el año 6000 a.C., los habitantes de la actual Georgia cultivaban uvas y desarrollaron unas ánforas especiales para albergar el vino: las kvevris.

En efecto, las kvevris, hasta el día de hoy, son vasijas en las cuales se guarda el vino hasta que esté listo para servir a temperatura ambiente. Cuando se llenan con el jugo fermentado de la cosecha, las kvevris se sellan con una tapa de madera y luego se cubren con tierra. Algunos vinos pueden permanecer enterrados, incluso, hasta 50 años. Por otro lado, en razón de su microclima diverso y especial, existen más de quinientas variedades de uva en la Georgia moderna.

La importancia histórica de las kvevris

La vasta cantidad de vasijas de vino, de todas las formas, tamaños y diseños, han sido un componente crucial de la cerámica en Georgia durante milenios. En general, los antiguos artefactos suponen un testimonio de la gran habilidad de los artesanos locales. Aún más importantes para la identidad vitivinícola de Georgia son las kvevris (o qvevris). Se trata de un un gran recipiente de barro con forma de huevo empleados en la fermentación, añejamiento y almacenamiento del vino. El interior está recubierto de cera de abejas para impermeabilizarlos de manera óptima.

El método tradicional para la elaboración del vino involucra el entierro de las kvevris llenas. Al permanecer bajo tierra se garantiza una temperatura constante y, por lo tanto, una fermentación natural de las uvas.

Las kvevris normalmente presentan una tapa de madera que se sella con el suelo en el que se enterró. La utilización de las kvevris supone una práctica heredada a través de generaciones y permaneciendo mayormente sin cambios por miles de años. Asimismo, su utilización fue reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural intangible de la humanidad.

La importancia cultural del vino y la viticultura en Georgia también es reconocible en antiguas obras de arte. Una gran cantidad de artefactos de bronce, plata y oro desenterrados en el territorio datan entre el tercer y segundo milenio a.C. En ellos figuran impresiones de viñedos, hojas de vid y racimos de uvas. Así, por ejemplo, en el Museo Estatal de Georgia está exhibida una copa de oro macizo adornada con gemas que procede del segundo milenio a.C.

De la época antigua clásica, la herencia de Georgia incluye sarcófagos con jarras de vino y copas de vino ornamentadas descubiertas en tumbas del período. Beber vino de una copa de oro, como las mencionadas arriba, por supuesto no es para las masas. Existe en Georgia una extendida tradición de beber vino de cuernos ahuecados y pulidos, como así también de vasijas hechas a partir de la piel de animales de corral.

Los vinos de Georgia en la actualidad

En años recientes, el vino de Georgia experimentó un renacimiento en el escenario global. Este interés radica principalmente tanto en vinos tradicionales de kvevri como en aquellos elaborados con técnicas modernas. Los productores vinícolas de Georgia están interesados ??en combinar prácticas antiguas con conocimientos vitivinícolas contemporáneos, elaborando vino que respeten la tradición mientras resultan agradables a los paladares modernos.

Las regiones vinícolas de la Georgia moderna más conocidas en el plano internacional se encuentran en la parte oriental del país. Por ejemplo Kakheti (incluidos Kvareli y Telavi) y Kartli. Esto no significa que el vino solo se produzca en Oriente. Así, por ejemplo, se cultiva y elabora vino en Imereti, Kvemo Svaneti y Racha-Lechkhumi, e incluso en algunos lugares cerca del Mar Negro, como Adjara y Abjasia.

Noticias Relacionadas