Las pistolas Glock Modelo 17 fueron introducidas en 1981 y, desde entonces, han experimentado una serie de modificaciones, con cuatro generaciones previas hasta llegar a la quinta actual. Estas armas se caracterizan por carecer de seguros manuales. El sistema de seguridad que poseen se denomina Safe Action. Básicamente, consta de una aguja lanzada como percutor, la que no se libera hasta que el disparador es presionado hasta el extremo posterior de su recorrido. Cuenta –además– con un seguro de gatillo que no permite que éste se accione si no es con el dedo del tirador. Por otra parte, se provee instalado un bloqueo de aguja percutora, que no habilita que avance sin la necesaria presión sobre la cola del disparador.
La Gen 5 incorpora un cañón de estriado diferente al hasta ahora utilizado, denominado GMB (Glock Marksman Barrel). El armazón (o frame) es del tamaño estándar. A diferencia de los anteriores, carece de molduras sobre su parte anterior para los dedos, lo que hace su empuñe más cómodo para tiradores con manos de distinto tamaño. El ingreso del cargador en el armazón se facilitó con un acampanado interno en la boca del alojamiento. Esto permite una recarga rápida de la pistola en situaciones de alto estrés.
El retén de la corredera es ambidiestro. El botón retén del cargador puede cambiarse de lado para tiradores diestros o zurdos. El gatillo de la G17 Gen 5 ha sido mejorado, con una tensión más consistente y una liberación más definida. El resorte de recuperación de la corredera también se ha mejorado respecto de las generaciones anteriores. Las miras de esta pistola se componen de un guión y alza plásticos, con un punto blanco sobre el primero y el recuadro de la apertura en la última. El acabado de la corredera es denominado Npvd, distinto al Tenifer que se realizó hasta la Gen 3s. El color básico del frame de polímero es negro y se provee con lomos del grip (backstraps) de distinto espesor para mayor comodidad de cada tirador.
Por qué MIL-LE
La denominación MIL-LE responde a un programa de adquisición para personal de fuerzas armadas, fuerzas de seguridad y reservistas para la adquisición de pistolas Glock 17 AR. Con gran cantidad de estos clientes, la G17 es una de las pistolas más difundidas en el mundo profesional de las armas. El Armée de Terre francés (ejército) es uno de los últimos usuarios militares de la Glock 17 Gen5, el cual adquirió 75.000 unidades hace unos años.
La Glock17 AR se provee con tres cargadores, a diferencia de los dos que traen las versiones civiles. Tiene las características de la Gen 5 descripta anteriormente, salvo con algunos cambios. En principio, el color de la corredera es el mismo, pero el armazón y la rabiza (lanyard) o corredera (de Kevlar con clip) vienen en tono coyote (un arena o similar). Los aparatos de puntería son metálicos y con insertos de tritio de gran visibilidad, incluso de noche. El alza es 6.1 GMS verde y el guión 4.1 GMS también verde.
También te puede interesar