Deportivo Riestra: los vínculos con Córdoba del club más polémico de la Liga Profesional

Compartir

El último sábado de noviembre, Deportivo Riestra visitará a Instituto por la 25° fecha del Torneo de la Liga Profesional. El equipo más polémico de la máxima divisional del fútbol argentino volverá a pisar el estadio de Alta Córdoba casi un año después del histórico triunfo 1-0 ante Deportivo Maipú de Mendoza del 2 de diciembre pasado, que le permitió completar en menos de una década un meteórico ascenso desde la Primera D.

En la penúltima excursión de su temporada estreno en la Primera División de la AFA -que inició en Córdoba el 25 de enero, empatando 0-0 ante ‘La Gloria’- ‘El Malevo de Pompeya’ no tendrá en sus filas a Iván ‘Spreen’ Buhajeruk, el streamer cuya inclusión en el 1-1 ante Vélez de la semana pasada, generó un revuelo de ribetes inesperados. “No volverá a jugar”, aseguró Cristian Fabbiani, el entrenador del equipo porteño.

“Lo único que sé es que Iván vende latitas y a mí me paga la latita”, había declarado ‘el Ogro’ en los días previos al encuentro, sugiriendo un acuerdo previo entre Buhajeruk y la bebida energizante que oficia como main sponsor de Deportivo Riestra. “Es marketing”, añadió el DT luego de haberle dado sus 59 segundos de fama futbolera al streamer santafesino.

Spreen
POLÉMICA INCLUSIÓN. La participación del streamer “Spreen” en el partido que Deportivo Riestra jugó la semana pasada ante Vélez, el puntero del Torneo de la Liga Profesional, generó un revuelo en el fútbol argentino. /// FOTO: CEDOC PERFIL

No es la primera vez que Riestra busca llamar la atención con acciones ‘promocionales’. En su estadio de Villa Soldati, con capacidad para 3 mil espectadores y un campo de medidas irregulares, estuvo de visita el influencer español Alex Calatayud, anima los entretiempos la DJ Lis (nieta del expresidente de Vélez Raúl Gamez) y ataja Jaime Barceló, un licenciado en administración de empresas y creador de contenidos, que fue repatriado del fútbol de Finlandia por sus muy buenos números: 600 mil seguidores en Tik Tok y 32 mil suscriptores en su canal de Youtube.

En su última pretemporada, otro joven popular en las redes, Valentín Torres Erwerle, se encargó de difundir las imágenes de los entrenamientos que el plantel realizó en Pinamar en plena madrugada, a la vera de los boliches.

En la cancha de Instituto, donde volverá a jugar en breve, Deportivo Riestra disputó el partido más importante de sus 93 años de existencia y también hizo su debut en la máxima divisional del fútbol argentino.

La inclusión de ‘Spreen’ en el encuentro frente a Vélez fue reprobada por distintos actores del fútbol. Entre los cordobeses, el arquero de Talleres Guido Herrera y el exreferí y diputado nacional Héctor Baldassi fueron algunos de los que se manifestaron. Las opiniones más fuertes, por su peso específico, fueron las del seleccionador nacional Lionel Scaloni y el mismísimo presidente de la AFA.

“Tapia le soltó la mano a Stinfale”, titularon varios medios, en alusión al mediático abogado penalista que oficia como mecenas del club de la Ciudad de Buenos Aires. La alusión no fue casual: en los corrillos del fútbol señalan a Riestra como uno de los equipos más beneficiados de los últimos tiempos por los fallos arbitrales.

Fabbiani
OGRO. Cristian Fabbiani, entrenador de Deportivo Riestra, quedó en la mira de la Justicia luego de la inclusión de un streamer en su equipo. /// FOTO: CEDOC PERFIL

Por el hecho, la Fiscalía Especializada en Juegos de Azar, a cargo de Juan Rozas, inició de oficio una causa para investigar si Fabbiani y ‘Spreen’ procuraron la captación de apostadores en plataformas ilegales, y el Tribunal de Ética de la AFA abrió un expediente para analizar “conductas susceptibles de perjudicar la reputación e integridad del fútbol argentino”.

De arquero a defensor

Un año atrás, en la cancha de Instituto, Víctor Stinfale miraba el partido desde afuera, como en sus tiempos de arquero suplente de la primera de Nueva Chicago o de improvisado aguatero en el propio Deportivo Riestra. Ya había cambiado el banco por un palco y los guantes y el bidón por un handy, desde el que le daba instrucciones al técnico Matías Módolo, a quien sostendría apenas tres partidos en la Primera División.

Quien deschavó al ‘Jefe’ y lo hizo blanco de las cámaras fue Gustavo Martín Fernández, el jugador que corrió hacia su posición y le hizo la venia tras marcar el tanto del ascenso. Algunas temporadas atrás, el entrerriano había defendido los colores del club de Alta Córdoba con más pena que gloria: 16 partidos y ningún gol. “Tortuga” Fernández, quien compartió plantel con Fabbiani en sus inicios como profesional en River, fue el tempranero sustituto de ‘Spreen’ en el controversial juego ante Vélez.

Después de su ascenso a la Primera División, Deportivo Riestra jugó dos partidos en Córdoba: empató 0-0 con Instituto por la Copa de la Liga y perdió 1-2 ante Belgrano por el Torneo de la Liga Profesional. 

Stinfale desembarcó en Riestra en 2012, y junto a él llegó Speed, la bebida energizante a la que se lo vincula como dueño, representante y/o abogado. El nombramiento de Diego Maradona como ‘entrenador emérito’ y la compra de La Candela, histórico predio deportivo de Boca reconvertido en Speed Camp, fueron algunos de sus primeros golpes de efecto.

Stinfale y Maradona
EL JEFE Y EL ‘10’. El abogado penalista Víctor Stinfale, el hombre fuerte de Deportivo Riestra, y Diego Maradona, a quien nombró como ‘entrenador emérito’ apenas desembarcó como mecenas del club porteño. /// FOTO: CEDOC PERFIL

Entre otras extravagancias de su gestión pueden mencionarse la decisión de vestir al equipo con indumentaria de la marca que utilizan River, Boca y la Selección Argentina, aunque comprada en forma particular en tiendas deportivas, y de incluir en la camiseta la palabra Irak. Lejos de cualquier posicionamiento político, se trata de la referencia al equipo amateur en el que el letrado recrea junto a sus amigos aquella lejana etapa de futbolista.

Adentro de la cancha, Stinfale se reconoce como ‘medio pelo’, aunque en su rol de abogado exhibe como medallas los nombres de algunos de sus clientes más conocidos: el asaltante de bancos Luis ‘El Gordo’ Valor, el traficante de armas Monzer Al Kassar, el ex policía Carlos Telleldín (acusado de armar la camioneta que se utilizó en el atentado a la AMIA e hijo de un exjefe del Departamento de Informaciones de Córdoba), la vedette Moria Casán, el empresario Ricardo Fort y el propio Maradona.

El abogado penalista Víctor Stinfale, ‘el Jefe’ de Deportivo Riestra, defendió al hijo de un represor que estuvo a cargo de la D2 cordobesa, y también a un barrabrava que administraba campos en el sur provincial.  

Entre sus defendidos también figuran dos barrabravas: José Barrita, otrora líder de ‘La Doce’, y William Schlenker, el exmiembro de ‘Los Borrachos del Tablón’ que administraba campos en la ciudad cordobesa de Jovita.

Del otro lado del mostrador judicial, Stinfale fue suspendido por el Colegio de Abogados debido a irregularidades cometidas en el juicio de AMIA en 2020. También fue procesado, y encarcelado durante 70 días, en el marco de la causa Time Warp, que investigó la muerte de cinco jóvenes en una fiesta electrónica en 2016 y en la que fue sobreseído cuatro años después.

Maximiliano Rodríguez
CORDOBÉS. Maximiliano Rodríguez, mediocampista con pasado en General Paz Juniors y Bella Vista, es el único futbolista de nuestra provincia que integra el plantel de Deportivo Riestra. /// FOTO: CEDOC PERFIL

Quienes conocen la intimidad de Riestra aseguran que Stinfale suele ser generoso a la hora de pagar premios, y que en su escala de valores cotiza más una asistencia que un gol. De todos modos, nada le quita a Mauro Ortiz -delantero de Talleres, actualmente a préstamo en Nueva Chicago- el honor de haber convertido el primer gol del ‘Malevo’ en la categoría de elite de la AFA, el 15 de febrero pasado, en el partido que su equipo disputó como local ante Vélez, aquella vez sin streamer en su alineación.

Ausente en el debut (¿y despedida?) de ‘Spreen’, Maximiliano Rodríguez, mediocampista con pasado en General Paz Juniors y Bella Vista, es el único cordobés que integra el plantel del excéntrico y polémico Riestra.

Noticias Relacionadas