Los Pumas jugaron un gran segundo tiempo pero no alcanzó para superar a Irlanda, que mantiene el invicto en Dublín ante la albiceleste

Compartir

Por Lisandro Olearo.

Pese a la derrota, Los Pumas dieron un paso adelante. El seleccionado argentino jugó de igual a igual, ante Irlanda y estuvo cerca de ese primer triunfo en tierras del Trébol. Fue para los europeos por 22 a 19, durante el segundo tiempo, los dirigidos por Felipe Contepomi no recibieron puntos. En la última jugada estuvieron a centímetros del batacazo. Próximo viernes hay revancha pero en París, el rival será Francia. Un triunfo en la ciudad luz, le daría al 2024 otro color en la historia, sería una de las mejores temporadas en cuanto a resultados del seleccionado post 2007.

En el análisis global del partido y centrando en los aciertos de Los Pumas, en un primer tiempo en el que no se comenzó de la mejor manera, el equipo mostró carácter, incluso en ese lapso de tiempo que fue superado por Irlanda, que aprovechó al máximo la amarilla a Moroni.

Siendo superado no cayó en la indisciplina, en total durante todo el partido cometió seis penales y dos son por las amonestaciones, con lo cual, el equipo fue sancionado en cuatro oportunidades durante los ochenta minutos.

La defensa funcionó, tuvo momentos muy importantes y más cuando se terminaba el partido, cuando el cansancio le gana a todo, y sin embargo, el equipo defendió muy bien, y frenó el juego ofensivo de uno de los mejores equipos del mundo. Ante la ausencia de Marcos Kremer, apareció el rafaelino Pedro Rubiolo, el abanderado del tackle.

Y en el segundo tiempo, cuando todo parecía que iba a ser una goleada local, Los Pumas sacaron a relucir su nivel, marcando un hermoso try a través de Juan Cruz Mallía, y después sumando con el pie de Tomás Albornoz, que cada partido se va afianzando como el apertura titular del seleccionado.

Se tomaron mejores decisiones, el ingreso de Gonzalo García, le dio otro ritmo el equipo, y el resto de los relevos también fueron entrando en momentos justos, hasta acá durante el ciclo Contepomi y compañía viene acertando.

Y otro aspecto muy importante, se tomaron mejores decisiones, el ataque sigue siendo un punto fuerte, que fue apoyado por una defensa que partido a partido va consolidándose.

Juan Cruz Mallía con la pelota. Crédito: Prensa UAR / Juan Gasparini / GaspaFotos
Crédito: Juan Gasparini/Gaspafotos/Prensa UAR.

En el análisis más minucioso del partido y centrando la lupa en los desaciertos; Argentina cometió determinados errores que costaron caro y que van más allá de las dos amonestaciones. Los yerros en la recepción después de marcar puntos en el primer tiempo, el local siempre respondió bien y frenó esos intentos criollos, generando que los dirigidos por Contepomi, no pudieron agarrar envión anímico para lograr descontar.

Después en el cierre del primer tiempo, se insistió en ir al line, cuando se podría haber pateado y logrado tres puntos, siendo que el juego de la hilera es uno de los puntos altos del seleccionado irlandés; analizamos con el diario del lunes, pero siempre desde este medio, hemos pregonado por marcar puntos con el pie.

Del segundo tiempo, como punto negativo el penal de Frankie Gómez Kodela, un jugador con la experiencia del pilar de Stade Français, no puede dejar en esa recta final al equipo con un jugador menos.

También hubo errores de manejo de la pelota, que frustraron varios intentos de ataque.

Son detalles que hacen la diferencia, más teniendo en cuenta el rival con el que se jugó, que hace tiempo se mantiene entre los tres mejores del mundo.

La reflexión final es que se transita el camino correcto, este resultado no puede y no va a opacar, todo lo bueno que hizo el equipo argentino, que le jugó de igual a igual bicampeón del Seis Naciones, y top 3 del mundo desde hace mucho tiempo. Un seleccionado argentino, que sigue subiendo escalones, que continúa en la construcción del equipo para Australia 2027 y que ahora tiene otra oportunidad de cerrar un 2024 que ya es parte de la historia grande del rugby argentino.

No hay que olvidarse que Los Pumas no salen airosos de una gira de Noviembre por Europa desde 2014, cuando derrotaron a Italia y Francia y no ganan cinco o más partidos, desde 2015 y ese año fue Mundialista.

Y lo más importante y no pasa inadvertido es que el desafío es del staff técnico, porque jugadores hay y aparecen variantes, está en los entrenadores en desarrollar y ampliar la base elegible.

Uno de los puntos altos de Los Pumas, Juan González. Crédito: Prensa UAR / Juan Gasparini / GaspaFotos
Crédito: Juan Gasparini/Gaspafotos/Prensa UAR.

Síntesis

Irlanda (22): Andrew Porter, Ronan Kelleher, Finlay Bealham, Joe McCarthy, James Ryan, Tadhg Beirne, Josh van der Flier, Caelan Doris (c), Jamison Gibson-Park, Jack Crowley, James Löwe, Robbie Henshaw, Garry Ringrose, Mack Hansen y Hugo Keenan. Entrenador: Andy Farrell.

Cambios ST: 12m Thomas Clarkson x Bealham, 22m Ryan Baird, Sam Prendergast,  Jamie Osborne x Rayn, Crowley y Henshaw, 23m Rob Herring x Kelleher, 24m Peter O’Mahony x Baird, 25m Cian Healy x Porter y 33m Craig Casey x Gibson-Park.

Argentina (19): Thomas Gallo, Julián Montoya, Joel Sclavi, Guido Petti, Pedro Rubiolo, Pablo Matera, Juan Martín González, Joaquín Oviedo, Gonzalo Bertranou, Tomás Albornoz, Bautista Delguy, Matías Moroni, Lucio Cinti, Rodrigo Isgró y Juan Cruz Mallía. Entrenador: Felipe Conpotemi.

Cambios ST: 5m Gonzalo García x Bertranou, 10m Francisco Gómez Kodela y Franco Molina x Sclavi y Petti, 17m Santiago Carreras x Isgró, 18m Justo Piccardo x Cinti, 22m Ignacio Ruiz x Montoya, 23m Santiago Grondona x Matera y 31m Ignacio Calles x Gallo.

Tantos en el PT: 3m gol de Crowley por try de él mismo (I); 5m try de Hansen (I); 11 y 17m penales de Albornoz (A); 20m drop de Crowley (I); 25m penal de Albornoz (A); 31m gol de Crowley por try de McCarthy (I).

Resultado parcial: Irlanda 22, Argentina 9.

Tantos en el ST: 4m gol de Albornoz por try de Mallía (A); 10m penal de Albornoz (A).

Resultado final: Irlanda 22, Argentina 19.

Amarillas PT: 2m Moroni (A), 16m Bealham (I); ST: 9m McCarthy (I) y 35m Gómez Kodela (A).

Árbitro: Paul Williams (NZ).

Cancha: Aviva Stadium, Dublín, Irlanda.

Fotos: Prensa UAR / Juan Gasparini / GaspaFotos

Noticias Relacionadas