Formulario I-130: las claves para solicitar la Tarjeta de Residencia para un familiar

Compartir

Millones de personas se acercan a los Estados Unidos en búsqueda del «sueño americano». Y en esa instancia legal, dentro del proceso para poder obtener la «Green Card» (o «Tarjeta Verde»), que brinde la residencia permanente, el proceso comienza con la presentación del Formulario I-130, Petición para familiar extranjero. Este trámite le genera el permiso a los ciudadanos estadounidenses y residentes con permanencia ya autorizada a patrocinar a su cónyuge, padre, hijo o hermanos para la inmigración. Para quien no esté tan al tanto o tenga dudas que resolver, lo invitamos a hacer este repaso acerca de qué es el Formulario I-130, qué es el Formulario I-130A para cónyuges y cuál es el proceso para obtener una visa de cónyuge.

¿Para qué se utiliza el Formulario I-130?

El Formulario I-130 lo presenta un ciudadano estadounidense o residente permanente con el objetivo de patrocinar a un familiar para la inmigración. Los cónyuges, hijos e hijas menores de 21 años y los padres de ciudadanos estadounidenses poseen números de visa disponibles de inmediato, lo que significa un período de espera más corto.

Para otros miembros de la familia, como hermanos o hijos adultos, el registro del Formulario I-130 captura una “fecha de prioridad” en una lista de espera para una visa de inmigrante tan pronto como haya una disponible.

¿Qué es el Formulario I-130A?

El Formulario I-130A (Información suplementaria para el cónyuge beneficiario) es un formulario de inmigración adicional que presentan los cónyuges. Este formulario brinda información al USCIS información suplementaria sobre el historial laboral y de residencia del cónyuge para corroborar el matrimonio.

El formulario I-130A se presenta junto con el formulario I-130. Por lo tanto, incluso si el cónyuge vive en otro país, dicho formulario debe presentarse, pero el cónyuge extranjero no tiene que poner allí su firma.

¿Cómo obtener una visa de cónyuge si está casado con un ciudadano estadounidense?

Una vez que se haya aprobado el Formulario I-130, los pasos siguientes de la solicitud dependen de la ubicación del cónyuge extranjero. Si el cónyuge reside en el extranjero, el proceso generalmente implica un trámite consular:

Procesamiento del Centro Nacional de Visas (NVC): Después de la aprobación del Formulario I-130, su caso se envía al Centro Nacional de Visas o NVC, como se suele abreviar. En esta instancia, se debe presentar un Formulario I-864, Declaración jurada de apoyo debidamente completado como evidencia de que usted, el patrocinador, está dispuesto y es capaz de mantener al cónyuge. Otros documentos civiles, como certificados de nacimiento y matrimonio, se deben cargar en línea.

Formulario DS-260 completo: el cónyuge completa el Formulario DS-260, la solicitud de visa de inmigrante en línea y lo envía al NVC.

Reúna los documentos necesarios: además del formulario DS-260 , reúna otros documentos que puedan esperarse, como certificados policiales, certificados de divorcio, etc. Sin embargo, ciertos requisitos pueden cambiar según la embajada o el consulado de EE. UU. que se ocupe de la visa.

Asista a la entrevista para la visa: el NVC agendará una entrevista para el cónyuge en una embajada o consulado de los Estados Unidos Esta entrevista incluye la verificación de la validez del matrimonio y la discusión de los documentos proporcionados.

Recibir la visa de inmigrante: si se aprueba la solicitud, el cónyuge recibe una visa de inmigrante en su pasaporte. Posteriormente, puede venir a los Estados Unidos de manera legal, y recibirá su tarjeta verde por correo.

El formulario I-130 es el formulario inicial que los ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes deben presentar para solicitar la inmigración de familiares cercanos. Si sigue cada paso de manera fehaciente y se prepara para cada fase, traerá a su ser querido a los Estados Unidos con éxito.

Noticias Relacionadas