La institución del parque Independencia, que con 3.000 es la mayor de la Santa Fe y una de las más importantes del país, es además la más antigua entre todas las provincias: lo descubrió una investigadora al recopilar la información sobre el decreto 6.542, del 13 de noviembre de 1944
Este miércoles el Instituto Superior de Educación Física Nº 11 “Abanderado Mariano Grandoli”, histórica institución del parque Independencia, cumple formalmente 80 años de existencia: el 13 de noviembre de 1944 se publicaba en el Boletín Oficial de la provincia de Santa Fe el decreto 6.542 que abrió al hoy Isef 11 como institución dedicada a “la preparación técnica y científica del personal de educación física que deba actuar como instructor de los establecimientos educacionales, plazas de ejercicios físicos o todos los lugares donde se impartan esas prácticas dependientes del gobierno de la provincia”. El Isef 11 se convertía así en la primera institución de formación en educación física del interior del país: el dato no se supo hasta ahora, consecuencia de una investigación de la doctora en educación física y profesora de ciencias de la educación Marcela Cena, en cuyos registros la primera institución de educación física del interior se había creado en Córdoba. Pero esto ocurrió meses después, según contó a El Ciudadano el director de la Escuela del Profesorado de Educación Física, Ricardo Caruso.
Las actividades para conmemorar los 80 años del Instituto se extendieron durante todo el año, pero este miércoles, con el aniversario exacto, se concentraron. Durante más de 12 horas desde la mañana se alternan diferentes propuestas para la comunidad educativa de la institución, para las familias de quienes cursan y también abiertas al público en general. Las actividades tenían hora de inicio a las 8 de este miércoles con el acto formal en el edificio de la institución, con presencia y palabras de sus directivos y de funcionarios del área educativa de los gobiernos provincial y municipal, para dar paso a la primera actividad masiva, el “Desafío 3 km”, con un circuito de 3 kilómetros en el parque Independencia. Medio millar de personas, en su mayor parte alumnas y alumnos, familiares y docentes habían agotado el cupo de inscripción para la prueba.
Es que la comunidad educativa excede la cifra: el Isef 11, cuenta el director Caruso, está dividido en dos departamentos y una escuela. Esta última es la mayor de las áreas: la Escuela del Profesorado de Educación Física tiene 2.600 alumnos y alumnas que se están formando como docentes del área. Pero también está la Escuela de Perfeccionamiento e Investigación: allí cursan otros 400 alumnas y alumnos que transitan las carreras de Instructorado de Fútbol Infantil, Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo, Guardavidas y de Director Técnico de Fútbol.
Y una tercera área es el Departamento de Extensión a la Comunidad, que vincula a la institución hacia afuera, con aportes a la comunidad toda.
Con 3 mil estudiantes, además de la institución más antigua de la provincia en el rubro, el Isef “Abanderado Grandoli” se anuncia también como “uno de los establecimientos educativos más grandes e importantes del país y de Sudamérica” en la especialidad, en su carácter de instituto superior de formación docente.
Después del desafío de 3 kilómetros, la agenda de día tenía prevista la primera mesa redonda, a partir de las 11, con un recorrido histórico de las investigaciones de la Escuela de Perfeccionamiento e Investigación; un taller de reanimacion cardio-pulmonar (RCP) a las 13; una segunda mesa redonda a las 15, con la presentación de trabajos de investigación de egresados de la institución; la segunda parte del recorrido histórico de investigaciones a partir de las 16, y más mesas redondas a partir de las 17, para culminar en la conferencia de cierre. A cargo de esta actividad, programada para las 19, estaba precisamente la docente e investigadora cordobesa Marcela Cena, con el tema “Historias de la formación docente en educación física en al Argentina”.
En el marco de esas actividades estaban previstas también otras, en una jornada acorde con el aniversario de la institución de Ovidio Lagos 1997, que el pasado 30 de octubre fue reconocida por la Cámara de Diputadas y Diputados de la provincia, que entregó un Diploma de Reconocimiento por su “destacada labor en pos de jerarquizar la educación pública”, a partir de un proyecto impulsado por la diputada Claudia Balagué.