Las autoridades de Aerolíneas Argentinas se reunieron este lunes por la tarde con miembros de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) en la sede de la Secretaría de Trabajo para seguir las negociaciones paritarias para el sector. También está previsto el diálogo con los otros gremios aeronáuticos.
«Esperamos que nos convoquen el próximo lunes», había dicho el viernes pasado Mateo Ferrería, secretario gremial de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), cosa que puede que no ocurra esta jornada dado que la reunión con APA comenzó a las 14.30 y se extendió hasta horas de la noche, cuando entró en cuarto intermedio.
paro de transporte 30 de octubre aeroparque
Mariano Fuchila
De acuerdo con la agencia NA, las partes arribaron a un principio de acuerdo, que debe ser convalidado por las asambleas de los respectivos sindicatos pero que garantizaría por el momento la continuidad de los servicios aéreos de la compañía de bandera.
Las negociaciones fueron intensas, las posiciones se fueron acercando, pero eso no significaba que se llegase a un acuerdo definitivo. Pero de a poco, se fue arribando a un preacuerdo que permitiría continuar con la actividad aérea de Aerolíneas Argentinas, según el medio citado.
Tras una semana con medidas sorpresivas que pusieron en jaque las terminales del Aeropuerto de Ezeiza y del Aeroparque Jorge Newbery, el Gobierno activó la mesa de negociación en la sede de la Secretaría de Trabajo para hablar de paritarias pero también de modificaciones al Convenio Colectivo de Trabajo del sector.
Según los sindicatos aeronáuticos, los salarios del sector acumulan un atraso cercano al 90% en comparación a diciembre de 2023.
La semana pasada se acordó reanudar las conversaciones si los gremios se comprometían a no realizar medidas de fuerza durante la mesa de diálogo, cosa que por ahora se viene cumpliendo.
Además de APLA y APA se espera que haya una reunión entre directivos de Aerolíneas Argentinas y representantes de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).
El Gobierno extendió la semana pasada un ultimátum para que los gremios presenten un plan de trabajo para poder resolver los conflictos sin que afectar el funcionamiento de la compañía, so pena de iniciar el Plan Preventivo de Crisis para cerrarla si no existe una propuesta.
Por su parte Ferreira aclaró que «en este momento (el personal de) Aerolíneas Argentinas no está tomando ningún tipo de medidas y va a seguir así mientras dure la negociación», y que «con respecto a la paritaria de sueldos, no fue un tema que se ha tocado (la semana pasada) pero está en la misma mesa y se tomará la semana que viene».
«Mientras dure este proceso de negociación nosotros hemos levantado todas las medidas de fuerza y pretendemos que siga siendo así. La reunión fue, quizá con conceptos duros, pero en buenos términos», remarcó.
Embed